Cómo educar a tus hijos en las finanzas
Las finanzas personales no son algo que se aprende en la escuela. Lamentablemente, todos recordamos aquellas clases en primaria, secundaria y prepa que, si bien nos ayudaron a formar nuestro capital cultura, muchas veces no nos aportaron conocimientos para uso diario en nuestra vida adulta. La falta de educación en finanzas personales es un hueco en el sistema educativo de nuestro país que tienen consecuencias visibles en la población adulta. Mucha gente no sabe manejar su dinero, no tiene información sobre cómo utilizar herramientas crediticias ni tiene nociones básicas de la administración del dinero.
La educación financiera, entonces, debe ser proporcionada por los padres a sus hijos desde que son pequeños para que, al llegara cierta edad, se sientan confiados en el manejo de su dinero y sepan tomar las decisiones más inteligentes con respecto a esto. Te dejamos algunas ideas sobre cómo enseñarles a tus hijos sobre finanzas personales de manera paulatina, para dejarles un legado que valorarán siempre.
Comienza con la disciplina del ahorro. Saber ahorrar les dará independencia y tranquilidad en su vida. Este es un hábito que se crea desde pequeños sabiendo el valor del dinero y aprendiendo a ahorrar, no sólo gastar. Esto puede enseñarse desde los 6 años.
Otra cosa que se les puede enseñar a laos niños desde pequeños es sobre el interés compuesto. La ventaja de ahorrar a temprana edad es poder aprovechar el interés compuesto. Esto se refiere a que los rendimientos que generaste un año anterior se incluyen en la base de cálculo de los rendimientos del año en curso, y así sucesivamente. Invertir en instrumentos con interés compuesto tiene enormes ventajas que se pueden aprovechar desde pequeños.
En una edad un poco más avanzada, como los quince años, se puede comenzar a generar un historial crediticio. Esto es sumamente importante y si se construye desde temprana edad, cuando sean adultos tendrán muchos beneficios. Generar y cuidar el historial crediticio es un must que enseñarles a tus hijos.
Por último, a partir de los 15 años se puede comenzar a enseñar a manejar el crédito. Es importante aprender a diferenciar entre los costos de diferentes créditos y a ser responsable con los pagos.
Enseña a tus hijos y déjales un futuro sin estrés financiero.