Cómo dejar de comprar cosas que no necesitas
El hábito de la acumulación y de la compra de cosas innecesarias es más común de lo que parece. En un mundo en el que cada vez es más difícil ignorar los comerciales en cada esquina, en cada click y en cada like, las compras masivas se han vuelto casi casi un estilo de vida. Claro que no todo el mundo puede darse el lujo de derrochar el dinero en compras banales, pero, sin importar los ingresos, todos hacemos egresos que exceden la necesidad. En esta edición te contaremos de algunos consejos muy útiles para dejar la acumulación y unirte al movimiento BuyNothing.
-Aprende a dar en lugar de acumular. La recomendación en este caso es desarraigarte del hábito de sólo obtener cosas para ti y no dar en la misma medida. Intenta comenzar a deshacerte de las cosas que no usas o que no te sirven y trasladarlas a las personas que pienses que le serán más de utilidad. Deshazte de la máquina para hacer ejercicio que compraste y que usas de tendedero. Una forma sencilla de hacerlo es ingresar a tus diferentes grupos de chat o redes sociales y anunciar tus cosas en ellas. Recuerda que no es necesario venderlas, sino que el objetivo es aprender a despegarte de lo que no necesitas, así que procura darlas como regalo.
-Acostúmbrate a pedir prestadas cosas en lugar de comprar todo. Hay muchos productos que son de un solo uso y que después de él quedan arrumbados en tu casa. La próxima vez, antes de comprar esa escalera plegable para colgar un adorno, intenta pedírsela a tus vecinos, amigos o familiares. Verás que hay mucha gente que tiene muy buena disposición para compartir y ver que sus compras tienen más uso del que sólo ellos les dan.
-Adopta la reutilización como uno de tus mantras. Es algo muy común la necesidad falsa que sentimos de obtener productos nuevos para todas nuestras actividades comunes. Sin embargo, la creatividad es algo que puede darnos incluso más satisfacción que el agregar algo más a nuestro carrito de compras. Saber reutilizar y sacarle jugo a los productos que ya tenemos no sólo nos ayudará a dejar de acumular, sino que nos volverá más ecológicos y conscientes con los desechos que aportamos al planeta.
Sigue estos consejos y verás como tus compras serán más conscientes y, necesariamente, más satisfactorias.