Claves sobre el funcionamiento de las tarjetas de débito

Claves sobre el funcionamiento de las tarjetas de débito

Se ha llamado a las tarjetas de débito como el dinero de plástico o incluso el dinero virtual. La razón es que para adquirir lo que queremos solo basta introducir la tarjeta en una terminal de cobre, introducir la clave electrónica y listo, el pago se aprueba y tienes tu compra, sin embargo, muchas veces no queda clara la diferencia entre una tarjeta de crédito y una de débito. Aquí te lo explicamos.

Las tarjetas de crédito también son plásticos que, al introducir en una terminal de pago con su respectivo NIP, dan acceso a los bienes comprados. La diferencia principal entre una tarjeta de crédito y una de débito es que en la de crédito el dinero que te dio acceso a los bienes comprados no es pagado en el momento de la transacción. De esta manera, es como si el banco pagara por ti una cantidad que tú le quedas a deber para el final del mes. 

Por el contrario, las tarjetas de débito son básicamente un monedero en el que puedes depositar tu dinero y tenerlo disponible para cuando necesites hacer una compra. Es prácticamente como tener dinero en efectivo, pero dentro del plástico. La diferencia con la tarjeta de crédito es que con el débito no puedes comprar por adelantado o con dinero del que no dispones en el momento. Por esa razón, suele se una opción segura para personas que prefieren no quedar a deber y controlar sus finanzas personales sin la responsabilidad de un crédito mes a mes.

Ventajas

Entre las ventajas principales de utilizar una tarjeta de débito está que son más seguras que las tarjetas de débito. Usualmente los criminales prefieren las tarjetas de crédito ya que tienen un límite alto para retirar dinero, o bien, pueden no tener límite. Por el contrario, una tarjeta de débito está limitad por la cantidad que se encuentra en ella en el momento y una vez que se gasta ya no hay mas. Es por eso por lo que mucha gente las prefiere. 

Otra ventaja es que las tarjetas de débito permiten acceder fácilmente al efectivo, que suele se importante en situaciones como viajes o emergencias.

¿Qué opciones de tarjetas de débito hay?

Existen infinidad de tarjetas, bancos y modalidades que ofrecen el servicio del débito, sin embargo, hay banderas principales que permiten que estas tarjetas operen en todo el mundo. Estas son: American Express y Diners Club, Visa, MasterCard y Discover.

Saca el mejor provecho de las tarjetas de débito sabiendo utilizarlas a tu beneficio.