¿Ahorramos o invertimos?
Pese a los grandes estragos económicos que nos ha traído la pandemia, muchos individuos han conseguido ahorrar e invertir. A pesar del caos financiero que nos ha invadido, las finanzas personales de muchas personas han logrado mantenerse estables. Pese a la gran catástrofe que estamos viviendo, muchos sujetos han permanecido sobre un terreno equilibrado y no han dejado que su capital sufra grandes alteraciones.
Tener una buena educación financiera es esencial para mantener un balance interno cuando el ambiente se complica. Estar educados financieramente nos permite ver un panorama más claro, un espectro más amplio y percibir un ambiente más certero. Mantenernos informados nos ayuda a analizar nuestra situación económica personal, a tomar decisiones con inteligencia financiera y a adoptar medidas que nos sean de utilidad.
El universo de las finanzas personales es sumamente extenso y no se limita ni para un lado ni para el otro. Formar parte de una cultura de ahorro sana es vital para alcanzar el éxito financiero, para tener una buena calidad de vida y para llegar a nuestros años de jubilación con la frente en alto. A pesar de que el mundo externo va cambiando con el tiempo, todos tenemos la capacidad de ahorrar e invertir algunos centavos y asegurar nuestro patrimonio.
Nuestros hábitos financieros están anclados a nuestro ser y tienen una relación directa con la manera en que nos administramos nuestro capital. Nuestros hábitos financieros vienen de tiempo atrás y tienen que ver con la percepción que tenemos del dinero, con los aprendizajes que hemos ido internalizando a lo largo de la vida y con la forma en que gestionamos nuestros recursos.
Unos cuantos centavos ahorrados hoy podrían ser de gran beneficio mañana y podrían abrirnos las puertas al mundo de las inversiones. Ahorrar e invertir implica pequeños sacrificios cotidianos que se irán traduciendo en una vida más financieramente más tranquila y libre de estrés. Ahorrar e invertir es esencial, pero debemos mantenernos informados y actualizados para decidir lo que más nos conviene en cada momento de nuestra vida.
¿Ahorramos o invertimos? Todo depende de nuestro momento de vida y de lo que está sucediendo a nuestro alrededor. Para tomar la decisión adecuada, debemos tomar en cuenta nuestro fondo para emergencias y asegurarnos de estar cubiertos. Debemos pensar en nuestras metas financieras y en nuestro horizonte de tiempo. Debemos conocer nuestro perfil de inversionista y conocer nuestros movimientos financieros a detalle.
Para saber si nos conviene más ahorrar o invertir, es vital que volquemos nuestra mirada hacia adentro, que evaluemos nuestra situación económica personal y que no dejemos a un lado los factores externos.