Finanzas personales para millennials
La vida va cambiando y las generaciones se van modificando. Los millennials, también conocidos como generación Y, son una generación que va en aumento constante y su influencia en el mercado de consumo es interminable. Una de las características de esta generación es que, en gran medida, no logran consolidar sus finanzas personales de manera adecuada. Es evidente que no se puede generalizar, pero la mentalidad de los millenials ha tomado un giro radical a lo esperado por generaciones anteriores.
Los especialistas en el terreno de las finanzas personales recomiendan arduamente que las personas que forman parte de esta generación tengan una mejor educación financiera. Estudios recientes han demostrado que sus conocimientos en el área de economía personal no son del todo acertados y que muy pocos cuentan con los principios necesarios para lograr una libertad financiera. Es indispensable que cada persona conozca su territorio con el fin de tener un punto de partida.
El mundo está cambiando y el entendimiento de estos cambios no es fácil de procesar. La evolución se da a pasos agigantados. Los retos son parte del día a día, la competencia es brutal, los gastos son cada vez mayores y los ingresos no logran satisfacer las necesidades básicas con tanta facilidad. En la vida que nos tocó vivir es sumamente importante tener varias fuentes de ingresos. Las deudas están al por mayor, especialmente dentro de la generación Y. Es trascendental hacer una distinción entre las deudas constructivas y las deudas destructivas. Las deudas constructivas son aquellas que tienen como meta una remuneración a largo plazo. Mediante este tipo de adeudo, el capital genera rendimientos. Por el contrario, las deudas destructivas son aquellas consideradas como gastos. Este tipo de adeudos generan pérdidas. Cada individuo debe plantearse el tipo de deuda que lleva en su día a día.
Nadie tiene la vida comprada y el futuro llega más rápido de lo que parece. El comenzar a hacer inversiones a futuro es elemental para lograr una edad de retiro justa y una jubilación estable económicamente. El plan de acción de ahorro debe comenzar ahora para tener una protección en el futuro. Las alternativas son innumerables. Los especialistas sugieren invertir el Afores, Cetes o planes de retiro. Cada quien elegirá la opción que mejor le acomode.
Es fundamental conocer nuestros alcances y limitaciones, nuestras fortalezas y debilidades. Algunos tienen mayores conocimientos que otros en el terreno de las finanzas personales. El solicitar apoyo financiero por parte de expertos es elemental tanto para cimentar las bases de una vida económica más estable, como para adquirir habilidades y herramientas útiles para un buen manejo del capital.