Finanzas colectivas
El terreno financiero es sumamente amplio y muchas personas consideran que los temas de finanzas son, como su nombre lo indica, personales. Sin embargo, los grandes inversionistas coinciden en que los logros dentro del sector económico y financiero son conjuntos, es por eso que ahora están tan de moda las inversiones colectivas.
Por supuesto que el éxito a nivel financiero es individual, sin embargo, el modificar nuestra forma de pensar y considerar la posibilidad de que las inversiones colectivas muchas veces son más fructíferas y requieren de un menor esfuerzo, podría aportar grandes beneficios, una mayor seguridad en temas financieros, una estabilidad económica mayor y una libertad financiera a futuro.
El ámbito financiero puede ser sencillo o complejo; todo depende de los conocimientos que tengamos, las estrategias y herramientas que utilicemos y la visión que tengamos sobre el terreno. El capital es colectivo, los ingresos y egresos son circundantes. Lo que sí nos pertenece es la manera en que hacemos uso de ese capital, la manera en que compramos y gastamos, la manera en que administramos nuestras finanzas personales, nuestras metas y proyectos, nuestro presupuesto y nuestra realidad individual.
En las finanzas personales, como en la vida cotidiana, el aprendizaje se adquiere a través del ensayo y error. Los errores son los mejores maestros, aunque a veces los errores pueden traer consigo consecuencias. La intuición es clave en el terreno de las finanzas personales. Estar al tanto de nuestros valores personales y alinear toda situación con ellos es esencial para encontrar los motivadores correctos. La motivación puede ser intrínseca o extrínseca, ya dependerá de cada persona y de sus circunstancias presentes.
El considerar el mundo financiero como un entorno colectivo podría ser de gran beneficio para muchas personas. El no sentir soledad en el sector trae consigo elementos a favor. Algunas personas necesitan más motivadores externos y el pensar de esta manera seguramente atraerá ese tipo de energía. El ahorro y las inversiones son la clave de todo éxito financiero a nivel personal; nunca es tarde para ingresar a esta cultura y convertirnos en nuestro propio éxito.
Las metas deben ser individuales, sin embargo, el tener la posibilidad de compartirlas con un entorno seguro y sentir apoyo externo podría traer consigo buenos resultados.