Estrategias lúdicas de ahorro e inversión
Los hábitos se adquieren en base a experiencias y los pequeños son expertos en aprender a través del juego. Los padres de familia pueden partir de este principio para enseñar a sus hijos buenos hábitos de ahorro e inversión. El fomentar estos temas desde edades tempranas, será de gran beneficio para la edad adulta. El tener bien instaurados hábitos de ahorro e inversión y contar con nociones básicas y conceptos elementales, es clave para tomar decisiones acertadas en el área de las finanzas personales.
Muchos padres de familia se preguntarán por dónde empezar. Quizá muchos piensen que es difícil explicar a una niña o un niño pequeño conceptos tan complejos, sin embargo, a través de actividades lúdicas y recreativas, los niños y las niñas lograrán adquirir bases sólidas mediante experiencias significativas. Si los padres de familia llevan a la práctica cotidiana los temas de ahorro e inversión, lograrán transmitir esta cultura de manera mucho más natural. La conciencia financiera desde edades tempranas logrará que la niña o el niño se convierta en un adulto con mejores perspectivas financieras.
Hay infinidad de actividades recreativas que pueden ser de gran utilidad para que los pequeños aprendan sobre el ahorro y las inversiones. A los pequeños les encantan los juguetes y les encantan las formas y colores atractivos, por lo que partir de ahí podría ser un buen inicio.
El hacer uso de una alcancía interesante para el pequeño podría contribuir a un aprendizaje más significativo en el terreno del ahorro y las inversiones. Los especialistas en finanzas personales comparten una técnica que hace uso de esta herramienta y que ha ofrecido resultados positivos. La primera de ellas consiste en tener cuatro alcancías etiquetadas de manera individual. La primera deberá tener un letrero con la palabra “guardar”, la segunda, con la palabra “gastar”, la tercera, “invertir” y la cuarta y última, “donar”. El concepto detrás de todo esto es que los pequeños entiendan que la alcancía más importante es la de “guardar”, ya que de ella dependen las otras tres. Al llenar la primera alcancía, el pequeño deberá comprender que el capital que sobra podrá dividirlo entre las otras tres, es decir, podrá gastarlo, invertirlo o donarlo. Es importante que los padres de familia estén presentes para explicar a los pequeños sobre el buen uso del capital.
Es elemental que las niñas y los niños tengan clara la diferencia entre lo que necesitan y lo que quieren. Los expertos en finanzas personales proponen a los padres de familia explicar este concepto a partir del juego de las papas y la salsa. El juego consiste en explicar al pequeño que las papas son algo necesario para alimentar a nuestro cuerpo, sin embargo, la salsa no siempre es necesaria, a pesar de que logra dar un sabor delicioso a las papas. La idea es mostrar imágenes de cosas necesarias y cosas innecesarias para que los niños y las niñas hagan una distinción y tengan una comprensión más profunda sobre estos conceptos.
Estas son solo algunas ideas, sin embargo, es indispensable que los padres de familia conozcan la manera en que aprenden y operan sus pequeños para encontrar las estrategias que más funcionen de acuerdo con cada uno.