Entendiendo el ahorro y las inversiones
Entre quienes tienen poca noción en el mundo de las finanzas personales o quienes son recientes en el área, podría existir cierta confusión entre lo que es el ahorro y lo que son las inversiones. Explicado de manera sencilla, el ahorro de capital tiene que ver con aquel monto que se necesitará en el futuro cercano, es decir, en un periodo no mayor a cinco años. Por otra parte están las inversiones, las cuales se relacionan con dinero que no se utilizará en un rango de cinco a diez años y que, por tanto, puede ser candidato a inversión.
Para quienes inician el camino del ahorro, es importante que consideren que este capital debe ser accesible, debe tener una garantía de bajo riesgo que ofrezca seguridad ante pérdidas y no debe involucrar ningún tipo de castigo ni cargo económico al ser entregado al propietario.
Cada ser humano es distinto y, por tanto, tiene necesidades diversas. Es importante que la persona se conozca a sí misma y haga un minucioso análisis sobre sus prioridades. Una vez teniendo claras sus preferencias, entenderá de manera más específica porqué y para qué busca ahorrar. A pesar de que los intereses, gustos y necesidades son distintas para cada persona, la base de una vida financiera sana es el ahorro. Para poder invertir, primero hay que saber ahorrar.
Las inversiones tienen aún más riesgos que el ahorro, pero también traen consigo más beneficios y mayores rendimientos. Es indispensable tener conocimientos básicos sobre la terminología financiera para poder hacer inversiones adecuadas. El objetivo principal de las inversiones es que el inversionista vea crecer su dinero. Hay un sinfín de categorías en las cuales invierten las personas; las más comunes tienen que ver con la jubilación, los estudios académicos y las cuentas de inversión destinadas al capital sobrante.
En el mundo de las finanzas, todo es hecho a la medida, incluyendo las inversiones, las cuales cuentan con diversas opciones. Los especialistas en el sector concuerdan en que las inversiones más cotizadas son aquellas relacionadas con acciones que compran una pequeña parte de una empresa, compra de bonos a cambio de intereses, diversificación de fondos y ETFs.