El SAT recupera millones de pesos
El Servicio de Administración Tributaria recupera una gran cantidad de dinero debido a grandes empresas que han logrado evadir impuestos. Las autoridades fiscales han recuperado grandes montos monetarios durante el transcurso de este año debido a la evasión de impuestos, multas y recargos de grandes y medianas empresas mexicanas. Muchas de ellas han cometido actos fraudulentos y se escudaron durante varios meses para no salir a la luz pública.
Muchas grandes y medianas empresas del país decidieron hacer uso de facturas falsas para simular operaciones. Los casos menos sonados optaron por reparar los daños cometidos. Muchas de las grandes y medianas empresas, que salieron por la tangente, lograron pasar desapercibidas debido a que no cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores. Algunos ejemplos incluyen a FEMSA, Alsea, América Móvil, Walmart e IBM.
De acuerdo con los especialistas, las compañías que no cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores no están obligadas a dar a conocer estas operaciones fraudulentas al público. Debido a esto, pasaron muchos meses antes de que la noticia estallara. Una vez que sus nombres se volvieron públicos, fue elemental reconocer su mala actuación para que los demás contribuyentes del país no siguieran sus mismos pasos.
Es importante mencionar que al inicio de este año, Simec Internacional, Orege S.A. de C.V., Perfiles Comerciales Sigosa y Siderúrgicos Noroeste hicieron un pago al SAT y firmaron un acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Dicho documento invitaba a los ciudadanos a cumplir con sus obligaciones fiscales. Todo esto sucedió antes de que entrara en vigor la nueva reforma fiscal penal. A pesar de que el acuerdo obligaba a las empresas a reparar el daño y a dar a conocer los actos cometidos, muchas de las grandes empresas mexicanas hicieron caso omiso al comunicado. Actualmente el SAT ha logrado recuperar gran parte de este capital.