El nuevo sistema de facturación en México
México busca ir a la vanguardia y lanzar estrategias innovadoras. Según el blog de Finerio, el SAT lanzó un programa de facturación instantánea que se genera de manera automática al realizar cualquier gasto con tarjeta de crédito o tarjeta de débito. Este comprobante fiscal, conocido comúnmente como CFDI, es otorgado a personas físicas y personas morales por igual.
Aparentemente no se dio a conocer toda la información desde un inicio, o al menos no fue ofrecida de manera clara y concisa, por lo que generó inquietud entre los habitantes del país, quienes se manifestaron a través de diversos medios. La inquietud generada tiene que ver con una discrepancia fiscal entre los ingresos que recibe la persona, los gastos que realiza y los montos que declara de manera anual. La idea detrás de todo es buena, ya que esta forma de facturación busca hacer el proceso más simple. En resumidas cuentas, las TPV van a ser reprogramadas para lograr emitir una nota que ya cuente con un código QR autorizado para fungir como comprobante fiscal.
El SAT tiene todos los datos que requiere gracias a las entidades bancarias y de esa manera logra respaldarse, dando por sentado que toda persona, física o moral, es contribuyente y el SAT puede buscarlos ante situaciones de evasión de impuestos. El SAT solamente puede estar al tanto de la actividad económica de la persona si existe un CFDI, pero cada establecimiento y cada individuo está en su derecho de decidir si pide o emite esta nueva forma de facturación.
El nuevo sistema de facturación, que entró en vigor los primeros días del año en curso, tiene buenas intenciones. Este sistema busca beneficiar a aquellos individuos cumplidos en cuanto a sus pagos y declaraciones. El nuevo sistema simplifica el proceso de manera considerable. En cuanto a temas financieros, siempre hay que estar alerta, y, en este caso, es importante tener cuidado de no ser sujeto a multas por cuestiones relacionadas con discrepancia fiscal.