El INE se manifiesta
Se genera una controversia constitucional. Hace unos días, el INE se manifestó en contra del Presupuesto de Egresos de la Federación de este año, solicitando que no se aplique el tope monetario que busca establecer el Presidente de México. El INE refutó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación declarándose en contra del tope salarial y la reducción del presupuesto anual. Aprovechó para solicitar a la Corte que no se realicen recortes de capital que forman parte del presupuesto de la Cámara de Diputados. El proceso parece ser tan ineficiente y burocrático que probablemente no se logre nada dentro de los parámetros de tiempo previamente establecidos.
Aparentemente los topes salariales deberían establecerse de manera equitativa, sin embargo, los sueldos de los altos funcionarios del Instituto Nacional Electoral son mucho más elevados de lo autorizado y previsto. La SCJN está sujeta a las leyes establecidas dentro de la Constitución Mexicana, por lo que parece que se aplicó el artículo que habla sobre los sueldos de los consejeros, secretarios ejecutivos, directores ejecutivos y titulares de unidad, quienes tienen autorización de recibir ingresos que superen a los del Presidente de la República en un máximo de cincuenta porciento más. No todos están de acuerdo y algunos incluso acuden a las autoridades para manifestarse en contra de los presupuestos salariales. El Presupuesto de Egresos de la Federación ya cuenta con algunas demandas en su contra.
Anteriormente, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación había logrado mantener los salarios, oponiéndose ante el Banco de México, el Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Comisión Federal de Competencia Económica. Seguramente al Instituto Nacional Electoral le irá igual. Por lo visto, el INEGI es el único organismo autónomo que ha logrado mantener ingresos superiores a aquellos del Ejecutivo. ¿En qué acabará todo esto?