El impacto económico del outsourcing
Ante los ojos de algunas personas, quizá los empleos por contratación externa, conocidos comúnmente como outsourcing, no sean la mejor manera de contratar a las personas, sin embargo, los beneficios que trae consigo este esquema son inmensos, tanto para la empresa como para el trabajador. Quienes han estudiado el tema con detenimiento y tienen experiencias previas, coinciden en que los contratos laborales externos representan un impacto importante sobre las empresas, y las nuevas regulaciones podrían tener afectaciones negativas.
En este caso en particular, la industria maquiladora parece estar en completa desventaja si se decide proceder con la ley referente al outsourcing, debido a que muchas personas que trabajan en la industria maquiladora son contratadas bajo este esquema. En México, los empleos por contratación externa son sumamente comunes y la ley que busca regular esto parece ser bastante restrictiva.
Las estadísticas muestran que millones de personas a nivel nacional trabajan bajo el esquema de la subcontratación. Los empleos contratados de manera externa son una gran aportación a las empresas mexicanas, especialmente dentro del sector maquilador.
Como en todo, hay elementos a favor y elementos en contra. El outsourcing es una muy buena alternativa que ofrece flexibilidad tanto a los trabajadores como a las empresas. El beneficio de la subcontratación es para ambos lados y evidentemente hay un ganar-ganar. Quizá los ingresos y salarios otorgados no sean los mismos para quienes trabajan de planta en determinada compañía como para quienes están contratados de manera externa, sin embargo, los beneficios valen la pena. Unas por otras.
En fin, la industria maquiladora parece estar a la espera. Seguramente habrá un impacto a nivel económico; ya dependerá de las regulaciones específicas. La pregunta va en torno a la magnitud de este impacto, no solo a nivel nacional, sino a nivel internacional. En México, la industria maquiladora es extensa y la alta demanda de este tipo de empleos podría afectar al sector económico de manera significativa.