El camino hacia las inversiones
El mundo de las finanzas personales es muy amplio y tener nociones básicas es fundamental para tener éxito en el terreno. Quizá dos temas de los que más se habla en términos de finanzas personales coloquiales son el ahorro y las inversiones. Para muchas personas, las inversiones son un misterio el desmitificarlas resulta de gran beneficio.
En términos generales, las inversiones son intercambios de riqueza presente por riqueza futura. Las inversiones producen capital a partir de capital acumulado. A través de las inversiones, el sujeto está trasfiriendo poder adquisitivo en el momento actual, con la idea de recibir mayor poder adquisitivo más adelante.
Toda persona que tenga la disposición de invertir tiene la capacidad de realizar inversiones. La cantidad es lo de menos, pues cada día es más fácil invertir con menos recursos económicos. Lo más importante es dar el primer paso, teniendo claras nuestras necesidades y posibilidades.
Roma no se construyó en un día. Las cosas más importantes se construyen paso a paso, con aciertos, errores y aprendizajes. Los grandes inversionistas hacen uso de estrategias que les funcionan de manera individual, pero el camino que han recorrido para conseguirlas ha sido largo y tedioso. Algunos han tenido la fortuna de transitar por el mundo de las finanzas con mayor naturalidad; cada individuo es único. La experiencia se va adquiriendo a lo largo del camino; los tropezones son parte del aprendizaje. El iniciar con inversiones sencillas conllevará a realizar inversiones más complejas y riesgosas, las cuales ofrecen mejores rendimientos. Unas por otras.
En términos de inversiones, no existen recetas ni fórmulas mágicas. Hay un sinfín de factores externos que tienen influencia directa sobre las inversiones, y el entender cada uno de estos elementos es clave para encontrar aquellas encajen perfectamente con las capacidades financieras, el perfil de inversión y el producto o estrategia individual. Las inversiones son un vehículo que nos acerca a lograr la libertad financiera, pero no es el único camino. El camino hacia la libertad financiera y la independencia económica se compone de distintos factores; la clave es alinearlos con nuestras propias motivaciones.
Una buena educación financiera es necesaria para tomar mejores decisiones en temas de finanzas personales, sin embargo, lo más importante es tener metas claras y objetivos alcanzables. El tener un panorama claro facilita el camino hacia las inversiones de manera considerable.