El Banco del Bienestar genera preocupación
Parece ser que el proyecto del Banco del Bienestar tiene grandes posibilidades de llevarse a cabo a pesar de que quienes han realizado análisis profundos sobre el tema se sienten dudosos sobre la proliferación del proyecto. Los especialistas en el sector económico y financiero del país tienen sus dudas respecto a si la creación de esta institución bancaria cumplirá su objetivo.
Mediante el proyecto del Banco del Bienestar, el gobierno de la República busca introducir el uso de servicios financieros formales a poblaciones vulnerables a lo largo y ancho del territorio nacional. Mediante esta entidad, se pretende alcanzar una inclusión financiera dentro del país, brindando oportunidades a quienes menos posibilidades tienen.
El gobierno no está considerando que una inclusión financiera se puede lograr a través de la implementación de medidas más modernas, utilizando tecnología de punta y sin la necesidad de acudir a sucursales físicas. Pareciera que vamos dando pasos hacia atrás. En contraparte, México ya empieza a implementar tecnologías como CoDi, la cual quizá no esté al alcance de todos, pero podría adecuarse para ser utilizada por las poblaciones más vulnerables. Quizá podría desarrollarse un sistema más sencillo.
El proyecto genera preocupación, pues supone ser la institución bancaria con más sucursales dentro del país e implicaría un costo sumamente elevado para el gobierno. Los recursos que pretenden ser destinados para la construcción, el mantenimiento y el desarrollo de este proyecto podrían utilizarse para aspectos más relevantes que otorguen mayores beneficios a la sociedad.
Empresas nacionales e internacionales, en conjunto con analistas expertos en el sector, lanzaron los resultados sobre un estudio realizado y concluyen que “para bancarizar a más personas se necesitan cambios regulatorios e intervenciones públicas que promuevan la competencia y generen nuevas opciones financieras para la población”.
El uso de la Ley Fintech podría contribuir a ampliar el panorama. Si el país maneja las cosas de manera inteligente, se podría lograr una inclusión financiera. Si México usa los avances tecnológicos a su valor, un gran porcentaje de los mexicanos podría ser beneficiado en temas de acceso al sistema financiero.
¿Qué sucederá con el Banco del Bienestar?