El ahorro podría sufrir pérdidas
El año nuevo trae consigo una carga de nuevas leyes. Con este nuevo implemento de leyes se pretende mejorar la situación del país. Hasta el momento, ha hecho mucho ruido el aumento de costos en diversas áreas, productos y servicios dentro del territorio nacional. Tal es el caso de los impuestos, específicamente de los impuestos efectuados al ahorro bancario, el cual se sabe que ofrece mayores beneficios que las cuentas bancarias tradicionales.
Es de gran conocimiento dentro de la población mexicana que, a partir del año en curso, se cobrará un pequeño impuesto que afectará en mayor medida a aquellas personas cuyo sueldo sea menor a cuatrocientos mil pesos. Aquellas personas con ingresos anuales relativamente bajos se verán afectadas de manera primaria. Esta misma población no tiene la obligación de declarar impuestos, por lo que los especialistas en el sector financiero prevén que los ahorros en este segmento disminuya de manera notable.
Cada persona tomará las medidas pertinentes, de acuerdo a su situación individual, sin embargo, al no estar obligadas a realizar una declaración formal, este cambio impulsará a muchos mexicanos a declarar sus impuestos, con la finalidad de que les sea devuelto el impuesto aplicado a su ahorro. En el futuro cercano, el gobierno busca que esta estrategia funcione para lograr que más personas realicen sus declaraciones con el objetivo de deducir sus impuestos y obtener ciertos beneficios.
Siempre hay quienes continúan buscando ahorrar e invertir. Siempre hay quienes tienen tan presente e instaurada esta cultura y hábito que se saldrán por la tangente con tal de seguir sus planes. Para aquellos individuos que tienen bien establecido el hábito del ahorro, siempre hay alternativas viables. Los que buscan mayores rendimientos a su capital y deducciones ante el SAT, tienen la posibilidad de realizar ahorros voluntarios a su Afore. Para estos individuos existe también la oportunidad de depositar cierto monto a un fondo de inversión de corto y mediano plazo con altos rendimientos y bajo riesgo.
El ahorro y las inversiones están en su máximo dentro de determinado sector de la población. Saquemos lo positivo de este nuevo reglamento que entra en vigor a partir de este año.