Cuentas de nómina: ¿Qué son?

Cuentas de nómina: ¿Qué son?

Cuando comienzas tu vida laboral, también significa que debes comenzar a cobrar. Guardar tu dinero y llevar una correcta gestión del mismo es clave para que esto funcione. Existen distintas herramientas financieras que te pueden ayudar a esto. Las cuentas de nómina son aquellas que permiten que te depositen tu salario y poder gestionarlo. Es importante que las conozcas y cómo funcionan para que puedas sacarles el mayor provecho. Aquí te contamos más al respecto.

¿Por qué usar cuentas de nómina?

En la actualidad, los trámites digitales para las finanzas son cada vez más comunes. La tecnología ha avanzado lo suficiente para facilitarlos. Esto ha desembocado en que cada vez usemos menos el efectivo. Un gran cambio que ha permitido que las transacciones sean más fáciles e inmediatas. Además de llevar un registro más preciso de ellas. El uso de tarjetas y pagos en línea ha venido para quedarse. Si quieres conocer más al respecto de este cambio, puedes dirigirte a este artículo.

Existen distintos productos financieros que nos permiten hacer esta transición de manera más sencilla. La primera opción es el manejo de tarjetas, tanto de nómina, como de crédito y débito. Estas opciones te permiten disponer de tu dinero de distintas maneras. Además, puedes contar con cuentas de ahorro que te permiten salvaguardar tus recursos. Puedes conocer más al respecto de estas opciones desde este enlace.

Ahora bien, como parte de esta educación financiera está el manejo de las tarjetas. Si quieres ahondar al respecto de cómo funcionan y lo básico de ellas, puedes leer este texto. Algunas de las ventajas de conseguir una tarjeta de nómina son que podrás tener tus pagos en un solo lugar. Además de tener acceso a ellos para pagos en establecimientos de forma sencilla. No tendrás que ir a sucursales o cajeros para retirar efectivo ni cobrar cheques.

Particularidades de una cuenta de nómina

Las cuentas de nómina son aquellas en las que los empleadores depositan tu salario y te permiten acceder y gestionarlo. Son herramientas financieras que te ayudan a administrar el fruto de tu trabajo. Suelen tener ciertas particularidades y características que las diferencian de cuentas de débito o de ahorro:

  1. Son simples: Tienen un funcionamiento sencillo y pueden incluso ser abiertas por tu empleador.
  2. No suelen tener comisiones.
  3. Tampoco suelen tener comisiones ni montos mínimos. Esto es importante ya que sólo se depositará tu salario y no tendrás cargos extra por mantenerlo ahí o usarlo.
  4. Te brindan acceso a operaciones sencillas y básicas.
  5. Suelen brindarte acceso o ventajas a otros productos financieros. Debes de checar con cada banco cuáles son estos beneficios a los que puedes tener acceso.
  6. Suelen ser fáciles de cambiar. La portabilidad al banco que más te acomode suele ser sencilla.
  7. Permiten domiciliar pagos, realizar transferencias, hacer pagos de tarjetas de crédito y disponer de tu efectivo.

Si quieres conocer más al respecto de este tipo de cuentas y sus diferencias con otras, puedes dirigirte a este enlace.

Cómo aprovechar tus cuentas de nómina

Ahora que sabes para qué funcionan lo que sigue es aprovecharla al máximo. Tendrás tu dinero en un solo sitio y podrás gestionarlo para tus compras y pagos. Esto te permite llevar un registro (por los estados de cuenta) y usar tu dinero en distintos establecimientos de manera controlada. Además de que los pagos se harán de forma automática y no tendrás que encargarte tú de esos depósitos. Cada banco tendrá distintos beneficios y esquemas que te pueden beneficiar. Es bueno que investigues cuando te brinden la cuenta o comiences a trabajar. Así sabrás cómo usarlos.  

Cuentas de nómina: algunos ejemplos

Consubanco cuenta con distintos esquemas de cuentas de nómina en donde puedes depositar tus sueldos. Uno de ellos en Consucuenta de nómina. Puedes acceder a ella con algunos pequeños requisitos para su contratación:

  1. Ser mayor de 18 años
  2. Presentar una identificación vigente
  3. Presentar un comprobante de domicilio
  4. Firmar el Contrato de Depósito Bancario de Dinero a la Vista Correspondiente al Producto Básico de Nómina

También es importante que conozcas los beneficios que tiene:

  1. Tarjeta de Débito VISA Internacional
  2. Retiros de efectivo en tiendas de autoservicio (cashback)
  3. Sin comisión por manejo de cuenta, saldos mínimos, ni reposición de Tarjeta de crédito

Puedes conocer más al respecto del esquema de esta cuenta de nómina en este enlace. Además, recuerda que Consubanco es una opción muy accesible con asesorías vía telefónica o digital para responder tus dudas. No dejes pasar esta oportunidad.

Otro de los beneficios que tienen las cuentas de nómina es que la portabilidad es un derecho. Puedes elegir tu banco de preferencia para que se depositen tus recursos. La portabilidad de nómina aplica para los recursos de tu salario, pensiones y otras prestaciones de carácter laboral. Así que, si quieres cambiarte puedes hacerlo desde la institución bancaria a la que vas a migrar o desde la que ya te encuentras. En el portal de Consubanco, existe una guía que te ayudará con este proceso para ambas opciones. Puedes consultarla desde este enlace. Aprovecha estos recursos.

¿Y si soy una empresa?

Ahora bien, también existe otra cara de la moneda. Si cuentas con una empresa puedes abrir una Consucuenta empresarial que permitirá guardar tu dinero. Para contratar este servicio en Consubanco, sólo debes presentar la documentación requerida. Puedes dirigirte a este enlace para consultarla a detalle y saber más de cómo funciona. Algunos de los beneficios a los que tendrás acceso son:

  1. No tener comisiones por manejo de cuenta o saldos mínimo
  2. Cuenta con Productos de Inversión asociados

Ya lo sabes. Las cuentas de nómina te ayudan a gestionar de manera sencilla los pagos de tu trabajo. Traen beneficios similares a las cuentas de débito y te ayudarán a gestionar mejor tus finanzas. Aprovéchalas al máximo y con eso también tu salario.