Creciendo en el mundo financiero
Cuando se trata de finanzas personales, toda persona tiene un objetivo en mente y el tenerlo claro es clave para saber el camino que debemos recorrer. Algunos individuos buscan alcanzar una riqueza económica, otros buscan una libertad financiera y una paz interna. A fin de cuentas, sea cual sea la meta financiera, el tener conocimientos básicos en el terreno es fundamental. Algunas personas tuvieron la oportunidad de obtener una educación financiera desde edades tempranas. Algunos individuos lograron adquirir bases de economía y finanzas de forma natural. Algunas personas aprendieron sobre administración financiera básica en el colegio y en el hogar.
Los especialistas en finanzas personales coinciden en que no importa el momento de vida en el que la persona adquiera una educación financiera, lo importante es que internalice esos conocimientos y los ancle a experiencias significativas. Los especialistas en finanzas personales concuerdan en que una de las maneras más sustentables de administrar el capital, ahorrar e invertir es ser un emprendedor y trabajar por uno mismo. El iniciar un negocio propio es una de las maneras más eficientes de generar ingresos y administrar el tiempo de manera individual. El iniciar un negocio es perfectamente compatible con tener otro empleo y los ingresos generados pueden fungir como capital adicional. El tener otro empleo permite una estabilidad económica, al menos en lo que el negocio propio crece lo suficiente. En ese momento, la persona decidirá libremente si desea conservar su empleo actual o dedicarse únicamente a su empresa. Mientras tanto, el capital adicional puede ser destinado al ahorro y posteriormente a las inversiones, lo cual se traducirá en éxito financiero en el futuro.
El ahorro y las inversiones son sumamente importantes en el mundo financiero. El lograr una libertad financiera y una independencia económica depende, en gran medida, de las estrategias utilizadas y la manera en que es administrado el capital. Los grandes inversionistas saben que tenemos muy poco control sobre los rendimientos que generan nuestras inversiones, sin embargo, tenemos gran control sobre el capital que ahorramos. Los grandes inversionistas concuerdan en que, para toda decisión financiera, es elemental separar lo que queremos de lo que necesitamos. Los expertos en finanzas personales sugieren solamente pedir préstamos que sean indispensables.
El mejor consejo que ofrecen los expertos en finanzas personales y los grandes exitosos del mundo de las inversiones es invertir en uno mismo. En la medida en que la persona vaya adquiriendo mayores conocimientos, más experiencia, mejores habilidades, estrategias y herramientas, y vaya ampliando sus horizontes, mejor será su calidad de vida a nivel económico y financiero.