Beautiful Patterns logra inclusión de niñas al mundo de la tecnología

Beautiful Patterns logra inclusión de niñas al mundo de la tecnología

El mundo está escuchando las manifestaciones de la gente. La sociedad está cambiando y los seres humanos estamos siendo más perceptivos a la igualdad y a la equidad de género. Recientemente se creó un programa en MIT con el objetivo de brindar apoyo a las niñas que están interesadas en el área tecnológica. Este programa busca acercar a las niñas al área científica y tecnológica con la finalidad de ampliar el panorama y contar con más presencia femenina dentro de esta área laboral. 

Las mujeres y los hombres son iguales. Las mujeres y los hombres tienen los mismos derechos y obligaciones. Las mujeres y los hombres son capaces de alcanzar los mismos sueños y metas, cada uno con sus habilidades y fortalezas propias. Muchas mujeres tienen un interés genuino por ingresar, desarrollarse y crecer dentro del mundo de la tecnología, sin embargo, aún se enfrentan con barreras en el camino. La inclusión de las mujeres a este terreno es sumamente importante, ya que pueden aportar grandes conocimientos y experiencia. La inclusión de las mujeres al mundo tecnológico no ha sido del todo sencilla. 

Es alarmante como el mundo ha cambiado y como la sociedad ha rezagado a las mujeres. Las estadísticas indican que el porcentaje de mujeres en programas relacionados con tecnología ha ido en decremento. Las oportunidades económicas y sociales se están modificando radicalmente. El mundo está dando un giro de trescientos sesenta grados y muchas personas se están quedando atrás debido a ideas fijas que aparentemente no logran cambiar. El mundo está dando pasos agigantados hacia una dirección distinta a la que se pensaba hace varias décadas y los programas de estudio que eran relevantes hace unos años, hoy no tienen la misma validez. El mundo laboral está dando un salto y los programas de estudio en tecnología van a la vanguardia. 

Por lo anterior surge Beautiful Patterns, un programa que se desarrolló conjuntamente entre MIT y el Tecnológico de Monterrey. Este programa busca “romper las barreras culturales que impiden que las niñas se acerquen a las ciencias computacionales”. El currículum es amplio y pretende cubrir áreas muy diversas.