Aumentan los costos de alimentos básicos
La economía se ve afectada por un sinfín de factores. México está viviendo una situación de crisis económica y financiera que está impactando a la sociedad en general. El entorno personal y los hogares mexicanos están sufriendo cambios inimaginables. Las personas se quejan, pero intentan encontrar el lado positivo. Los precios de diversos productos están aumentando, incluyendo aquellos para realizar las preparaciones más básicas de la alimentación mexicana.
La Profeco sacó un comunicado en el cual anuncia que el jitomate ha aumentado sus costos notablemente en los pocos días que lleva el año en curso. El porcentaje de aumento en el precio de este producto ha sido del 49.4 porciento. Esta cifra es considerable y tiene implicaciones en temas financieros y económicos de las familias mexicanas. El SNIIM, sector que forma parte de la Secretaría de Economía, manifestó un alza en otros alimentos de uso cotidiano tales como el limón, el chile poblano, la calabaza, el tomate verde y el plátano.
Los costos aumentan, la situación económica no mejora, los volúmenes producidos y recolectados de los alimentos de mayor uso dentro del país disminuyeron de manera considerable debido a las condiciones climáticas desfavorables que estamos viviendo en el día a día. Parecen elementos aislados, pero todo se relaciona de alguna manera. Los frentes fríos ocurridos en las últimas semanas y las lluvias imprevistas afectan en diversos sectores. Las ofertas de determinados alimentos, como las hortalizas, disminuyen notablemente, sin importar si vienen de invernaderos o del campo abierto. Según cifras reportadas por la Central de Abastos, los costos tienen mucho que ver por el Estado del país del cual provienen.
Todo se interrelaciona y afecta el día a día de los trabajadores mexicanos y sus familias. Lo ocurrido en otras partes del mundo también afecta directamente al país. Los costos de los alimentos más básicos están al alza, las condiciones climáticas no mejoran y el calentamiento global tiene implicaciones a nivel mundial. ¿Qué sigue?