Arranca el T-MEC
El T-MEC entró en vigor hace tan solo unas semanas. Este acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá tiene como objetivo sustituir al TLCAN. La idea de este acuerdo es resolver desafíos comerciales y promover puntos de venta de quienes viven en Norteamérica.
Este acuerdo es sumamente importante para nuestro país, pues ayudará a la economía mexicana, especialmente después de la catástrofe surgida por la pandemia del Covid-19. Este acuerdo favorecerá a nuestro país, pues se traducirá en mayores grados de inversión extranjera. La economía mexicana debe reactivarse, sí o sí, y el T-MEC funcionará como un motor importante para salir de la recesión económica y el desastre provocado por la pandemia.
El T-MEC busca ofrecer mayor acceso a servicios financieros, impulsar a las Pymes a formar parte del comercio regional, promover el crecimiento digital, fortalecer, proteger y ampliar los derechos de los trabajadores, regular la actividad de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, entre otros beneficios.
El T-MEC arranca en un momento complejo para nuestro país. La incertidumbre predomina. La crisis económica y y la crisis sanitaria provocada por la pandemia siguen en su máximo auge, pero los analistas expertos ven un área de oportunidad. La economía global está en un momento sumamente complicado. Las medidas tomadas para hacer frente a la pandemia han sido drásticas. El golpe financiero ha sido de una magnitud monumental y las repercusiones se viven día a día. Los pronósticos de crecimiento económico no parecen ser muy alentadores.
Los especialistas coinciden en que el área de oportunidad para México está en el sector agropecuario y en el sector automotriz. De acuerdo con el director general de COMCE, nuestro país podría fabricar productos de manufactureras de autopartes que actualmente se producen en Asia. De esta manera, podría promover la inversión local con productos competitivos. Según el presidente de CNA, el T-MEC impulsará la dinámica de crecimiento de las inversiones y las exportaciones y logrará generar más empleos.
El presidente de ICC asegura que es el momento adecuado de atraer inversión para nuestro país. Afirma que lo más conveniente para México sería crear una sinergia entre el gobierno, los empresarios y la sociedad para lograr detener la pandemia y los efectos que ha causado. Asevera que es momento de impulsar al sector tecnológico, de comenzar a explotar la inteligencia artificial, el blockchain, la realidad aumentada, la realidad virtual y la robótica en las empresas mexicanas.
La subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía afirma que, para una pronta recuperación económica, es necesario impulsar el comercio exterior como un motor de la economía nacional. Asegura que vamos por el camino adecuado para salir de la crisis financiera y retomar el crecimiento económico.