Aprendizaje financiero

Aprendizaje financiero

El aprendizaje se adquiere a través de las experiencias que vamos viviendo en el día a día. Las niñas y los niños absorben conocimientos de manera constante y el entorno que los rodea permite que el aprendizaje se cimiente de manera más sólida. Muchas personas podrían pensar en la educación financiera como un tema sumamente complejo, sin embargo, el hacer partícipes a nuestros hijos brinda grandes beneficios. Muchas veces no dimensionamos el impacto del aprendizaje que inculcamos hasta que rinde frutos. No perdamos la oportunidad de ofrecer bases sólidas en el terreno de las finanzas personales y la educación financiera. 

La educación financiera podría encajar en el pasar de los días, en las actividades cotidianas y en las conversaciones triviales. La educación financiera podría formar parte del juego cotidiano, de las actividades lúdicas y de las tareas simples del hogar. El hacer uso de un vocabulario financiero es sumamente importante para que las niñas y los niños vayan adquiriendo nociones sobre los conceptos más básicos y elementales del mundo financiero. El hablar de ahorro, inversión, ingresos y gastos es vital, y el ejemplificar estos conceptos de manera concreta contribuirá a su aprendizaje de manera significativa. 

Como es de común conocimiento, las niñas y los niños aprenden en base a lo que ven y escuchan en su vivir cotidiano. Los pequeños son grandes observadores y aprenden más del ejemplo que de lo que les decimos que hagan o no hagan. El ser adultos con hábitos sanos en el campo de las finanzas personales ayudará a su aprendizaje de manera importante. 

El aprendizaje se adquiere tanto en el hogar como en la escuela. Las personas que conviven con los pequeños de manera natural serán sus mejores maestros. Una educación completa debe incluir, necesariamente, una educación financiera. Las bases que se logren adquirir a edades tempranas darán resultados positivos en el momento menos esperado. El contar con una preparación sólida en el terreno de las finanzas personales no tiene precio.