Aprendiendo de otros
Hay países que tienden a ahorrar más que otros, hay personas que tienen el hábito del ahorro mejor instaurado, hay sociedades enteras que encuentran estrategias viables para lograr una vida financiera sana. Tal es el caso de los países nórdicos, quienes tienen mayores tasas de ahorro debido a la disponibilidad de la renta fija que poseen. La renta disponible tiene que ver con la cantidad de capital con el que cuenta un país para consumir y ahorrar.
El ahorro tiene un sinfín de funciones y una infinidad de factores que influyen para lograrse adecuadamente. El ahorro tiene que ver con una visión a futuro basada en una realidad presente. El ahorro tiene que ver con la visión que le damos a nuestro patrimonio. El ahorro tiene que ver con nuestros ingresos y egresos, con nuestra calidad de vida y nuestra proyección a futuro.
El ahorro tiene que ver con buenas bases de educación financiera. Tiene que ver con la manera en que aprendemos a manejar nuestro capital y con la manera en que administramos nuestros gastos. Tiene que ver con un buen presupuesto que abarque todos los rubros de nuestro día a día. Tiene que ver con un presupuesto categorizado adecuadamente y un registro minucioso.
El ahorro es un factor elemental de nuestras finanzas personales y el darle una connotación positiva marca una gran diferencia. El ahorro tiene que ver con apartar capital desde un inicio, depositarlo en una cuenta de ahorro y no hacer uso de él a menos de que lleguemos a la meta deseada. El ahorro tiene que ver con destinar un porcentaje para usarlo solo en caso de una emergencia. El ahorro bien guardado deberá ser parte de una cuenta en una entidad bancaria.
El ahorro se convierte en inversión para lograr ver retornos y rendimientos. Las inversiones deberán ser realizadas con inteligencia, con estrategias y basadas en nuestra tolerancia al riesgo y nuestro perfil de inversionista. Las inversiones son sencillas si las vemos de esa manera. Las inversiones son simples si entendemos el lugar al cual estamos depositando nuestra confianza y nuestro capital. Las inversiones logran que nuestro capital crezca. Nuestra paciencia y constancia son clave para lograr inversiones exitosas.
Los países nórdicos tienen una mejor educación financiera que está asociada a un mayor deseo y a un mayor esfuerzo por ahorrar. Estos países tienen sociedades con mayor ímpetu hacia el ahorro, una buena organización y administración de sus ingresos y egresos. Estos países entienden que una de las finalidades del ahorro es obtener rendimientos invirtiendo capital en productos financieros. Entienden que el ahorro funge como un colchón ante eventualidades.
Cada país tiene características propias y hace uso de estrategias y herramientas distintas. Si adoptamos aquellas que nos hacen sentido, quizá podríamos adquirir aprendizajes significativos y obtener grandes beneficios.