¿Qué es un fondo de emergencia?
Un fondo de emergencia es una cuenta bancaria con dinero reservado para pagar gastos grandes e inesperados, como:
- Gastos médicos imprevistos.
- Reparación o sustitución de electrodomésticos.
- Arreglos importantes del coche.
- Desempleo.
¿Por qué necesito un fondo de emergencia?
Los fondos de emergencia crean un amortiguador financiero que puede mantenerte a flote en un momento de necesidad sin tener que depender de tarjetas de crédito o préstamos con intereses altos. Puede ser especialmente importante tener un fondo de emergencia si tiene deudas, porque puede ayudarlo a evitar pedir prestado más.
¿Cuánto debo ahorrar?
La respuesta corta: si comienzas poco a poco, intenta reservar al menos una pequeña cantidad al mes, pero avanza hasta llegar a ahorrar lo suficiente para gastar durante medio año.
La respuesta larga: la cantidad correcta para ti depende de tus circunstancias financieras, pero una buena regla general es tener suficiente para cubrir los gastos de manutención de tres a seis meses. (Es posible que necesites más si trabajas por cuenta propia o por temporadas, por ejemplo, o si tu trabajo sería difícil de reemplazar). Si pierdes tu trabajo, podrías usar el dinero para pagar las necesidades mientras encuentras uno nuevo, o los fondos podrían complementar los beneficios de desempleo. Empieza poco a poco, pero empieza.
¿Dónde pongo mi fondo de emergencia?
Una cuenta de ahorro con una tasa de interés alta y de fácil acceso. Debido a que una emergencia puede ocurrir en cualquier momento, tener un acceso rápido es crucial. Por lo tanto, el fondo de emergencia no debería estar atado a un fondo de inversión a largo plazo. Pero la cuenta debe estar separada de la cuenta bancaria que usas a diario.
Una cuenta de ahorros de alto rendimiento es un buen lugar para tu dinero. El dinero genera intereses y puedes acceder a tu efectivo rápidamente cuando lo necesites, ya sea mediante un retiro o una transferencia de fondos.