Objetivo: Comprar una casa
Es indispensable que las personas se planteen metas. Estas metas deben ser objetivas, reales y pensadas como una afirmación que está sucediendo en el presente. Los expertos en temas de ahorro sugieren seguir un sencillo proceso que se basa en cuatro pasos para cumplir metas. En esta ocasión el objetivo es comprar una casa. Para comenzar, la persona debe tomar una decisión, tener conocimiento acertado sobre la situación financiera a nivel personal, definir un presupuesto y dar seguimiento a los ahorros.
Iniciemos el recorrido. El individuo debe tomar acción y transformar sus ideas en metas claras y objetivos concretos. Muchas personas ven los temas de ahorro con ojos de temor; piensan que es imposible ahorrar grandes cantidades de dinero, lo cual les genera desconcierto. Es importante tomar en cuenta que a veces, los individuos no se toman el tiempo de analizar sus gastos de manera minuciosa para detectar aquellos gastos hormiga que parecen no tener relevancia pero que, a la larga, causan un gran impacto.
El registro del estado de la situación financiera personal es vital para lograr objetivos. Los expertos en el sector financiero recomiendan elaborar una tabla en la que el individuo registre sus ingresos, ahorros, inversiones, rentas, activos con potencial a convertirse en dinero en efectivo, así como gastos, deudas y obligaciones diversas. Al tener acceso a un panorama general, de manera visual, la persona tiene la posibilidad de entender su terreno y tomar las acciones necesarias.
El siguiente paso es la definición de un presupuesto para poder iniciar con la búsqueda de un nuevo hogar. Es importante hacer una investigación minuciosa de diversas inmobiliarias, así como las alternativas de crédito y enganche para adquirir una propiedad. Es trascendental tomar en cuenta el monto exacto del ahorro, agregando una pequeña cantidad por contratiempos.
El costo de la casa, el enganche, el avalúo de la propiedad, los gastos notariales, seguros y préstamos, son algunos factores útiles a considerar antes de adquirir una casa. Es importante también visualizar el tiempo que cada persona requiere para reunir determinado monto, así como la cuenta de ahorro a utilizar.
Los expertos en el sector financiero ofrecen consejos básicos relacionados con el ahorro para adquirir una casa. Para comenzar, sugieren que la persona realice una comparación de costos de diversas casas a través de distintas inmobiliarias y una comparación de alternativas de crédito. Recomiendan elegir hipotecas con tasas fijas e invertir el capital ahorrado, las cuales generan rendimientos y permiten alcanzar la meta en un menor periodo de tiempo.