¡NUNCA, NUNCA, NUNCA AHORRES EN ESTO!
El tema del ahorro es más que importante en la vida actual. Ser una persona ahorrativa te permite lograr tus metas, ya sea a corto o largo plazo, como construir una casa, empezar un negocio, salir de vacaciones o pagar una carrera universitaria.
Sin embargo, muchas personas olvidan atender a su sentido común y, en lugar de convertirse en ahorradores, se transforman en tacaños y se provocan más daño que bien.
Por esta razón, hemos preparado una lista de cinco cosas en las cuales, por ninguna razón, debes ahorrar.
1. Comida. Entendámonos: la buena alimentación no significa comer más, sino todos aquellos alimentos que te mantienen con más energía para desarrollar las diferentes actividades diarias. Además, de esta manera tienes menos posibilidades de enfermar. Y esto representa, a la larga, un gran ahorro. Cuando hablamos de no ahorrar en comida no nos referimos a comer menos, sino a no comprar productos de menor calidad y, por eso, más baratos; y tampoco comprar comida “chatarra”, que es de mucho menor costo, pero daña tu salud. Sin embargo, es verdad que puedes disminuir los gastos en comida y una forma de lograrlo es preparando tu comida en casa, con productos de temporada.
2. Salud. Alimentarte sanamente también es parte de invertir en tu salud. Pero hay mucho más en ello. Podemos tener finanzas sanas, la mejor casa o el mejor automóvil, pero si no tenemos salud, esto no sirve absolutamente de nada. Hay maneras muy sencillas de conservar tu salud, como hacer ejercicio, y no requieres hacer grandes gastos. Sin embargo, hay otras cosas para las que necesitas más dinero, como comprar una cama adecuada y cómoda para que descanses bien, una buena silla que mejore tu postura al trabajar, una máquina para purificar el agua, hacerte revisiones médicas de manera periódica, etc. Si has descubierto cosas que pueden mejorar su salud, no ahorres en ello.
3. Herramientas de trabajo. Es mejor invertir en una buena herramienta, que durará años, y no estar comprando herramientas baratas que debes remplazar cada poco tiempo, como un programa de computadora, una mejor computadora, un taladro, etcétera. Este tipo de herramientas no sólo te facilitan el trabajo, sino que también te hacen más productivo, te permiten ahorrar tiempo y, como resultado, ganar más dinero sin tanto esfuerzo. Por tanto, evita ahorrar en tus herramientas de trabajo, ya que es una buena forma incluso de invertir.
4. Seguridad. Es mejor prevenir que lamentar. Este refrán, antiquísimo, constituye una de las más contundentes verdades que podrás conocer jamás. Por ejemplo, si por ahorrar compras llantas baratas para tu automóvil, corres el riesgo de sufrir un accidente, cuyas consecuencias pueden ser infinitamente más costosas de lo que te costaron esas llantas. Una tubería de dudosa calidad puede causar una inundación en tu casa, y ni hablar de lo que puede causar la falta de protección en las instalaciones eléctricas. En verdad, es difícil desembolsar tanto dinero para mantener los materiales y los métodos de construcción en buenas condiciones para evitar accidentes domésticos. Pero es preferible hacerlo ahora que estar estresado más tarde porque algo se dañó. Seguro puedes encontrar todo lo que necesitas a menor precio, pero la verdadera pregunta es: ¿de qué calidad? Mejor no ahorres en tu seguridad o en la de tu familia, ya sea en reparaciones caseras o automotrices, o en el pago de un seguro para viajes. Si no lo haces, a la larga terminas pagando más y el costo puede ser mucho más elevado que el simple dinero, porque nadie puede devolverte la salud y menos la vida.
5. El propio desarrollo personal. Pocos ponemos atención a este punto en particular, pero es lo que te ayuda a superarte como persona y mantiene frescos tus conocimientos, no sólo en cuanto a tu trabajo, sino tus relaciones de todo tipo con toda clase de personas y situaciones. No debes quedarte en un mismo lugar, es decir, “estancarte” como persona o trabajador, si quieres vivir una vida plena. Es absurdo, pero mucha gente considera “tontería” invertir en cursos de superación personal o de especialización laboral, por poco que cueste determinado curso o conferencia, pero la buena información puesta en práctica puede permitirte ganar muchísimo más dinero.
Si hay algo que quieras aprender, y no te bastan los cursos gratuitos por internet, entonces no busques ahorrar limitándote sólo a lo que encuentres. Lo mejor será que crees un fondo de desarrollo, es decir, una cantidad destinada exclusivamente a adquirir todas las herramientas necesarias para superarte, a corto o largo plazo.