Ni los más ricos le temen a la falta de dinero en la vejez: tres estrategias inteligentes para ahorrar para tu futuro

Ni los más ricos le temen a la falta de dinero en la vejez: tres estrategias inteligentes para ahorrar para tu futuro

México no es el único país en el que las pensiones son vistas hoy en día como un privilegio que sólo les tocó a unos pocos. Actualmente, los jóvenes, y hasta las personas que llevan algunos buenos años trabajando, deben preocuparse por juntar el suficiente dinero no sólo para poder sobrevivir cuando decidan retirarse, sino para poder vivir una vida placentera con los gustos y diversiones que quieren después de una vida de trabajo.

Para lograr algo así, es necesaria perseverancia y disciplina, a menos que seas millonario. De hecho, incluso los millonarios tienen miedo de quedarse sin dinero para su futuro. Platicaremos en esta entrada sobre tres estrategias muy positivas para ahorrar y que, en tu vejez, no estés en aprietos de dinero.

Un consejo muy inteligente está en invertir en lugar de ahorrar. Seguramente has escuchado esto antes, sin embargo, este consejo está específicamente enfocado en arriesgar e invertir en activos riesgosos a muy largo plazo. Aprovecha que, probablemente, la meta de tu retiro está a algunas décadas de distancia, por lo que puedes darte el lujo de hacer inversiones que se caigan y puedan recuperarse con el tiempo. Esta estrategia puede hacer crecer tus ahorros para la vejez de manera importante. Para esto, es importante que sepas que no todos tus ahorros deben estar en inversiones arriesgadas. Destina esto para el dinero que quieres tener para darte lujos. Ahorra, por otro lado, el dinero para gastos básicos en una cuenta de ahorro más segura.

Ahora, el segundo consejo es, por el contrario, apegarse a la estabilidad. Hoy en día hay personas que cambian sus ahorros de fondo para el retiro en anualidades. Estas son figuras de ahorros ofrecidas por ciertos bancos que permiten vender tu portafolio o cierta parte de él, a cambio de recibir una mensualidad segura por el resto de su vida. Suena como un muy buen plan, pero claro hay que tener en cuenta que el monto mensual depende del tamaño de tu portafolio. Además, los bancos o las compañías que ofrecen esto siempre intentarán asegurarse de terminar ganando, por lo que pude ser una movida arriesgada si no se calcula bien el gasto, el ingreso y el valor del portafolio.

Piensa fuera de la caja y logra que tus ahorros para el futuro crezcan más rápido.