Mujeres y la jubilación en México: claves para mejorar tu futuro
Socialmente, las diferencias entre hombres y mujeres en cuestión de oportunidades y privilegios son evidentemente importantes. En esta entrada hablaremos de las diferencias de género en la dimensión del plan de ahorro para el retiro y también te daremos algunos consejos útiles para prepararte mejor.
Algunas estadísticas
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) la pensión de las mujeres podría ser 43% menor en comparación a la de los hombres. Además, según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2018, la cantidad de mujeres que tienen una cuenta de ahorro para el retiro es del 31%, comparado con el 49% de los hombres. Estos datos hacen evidente la diferencia que permea en la calidad de vida a la que tienen acceso los hombres y las mujeres en el futuro de manera diferenciada.
Los factores que inciden en esta realidad son diversos y entre ellos se encuentran la desigualdad salarial, una trayectoria laboral trunca, los índices de informalidad laboral, la esperanza de vida, entre otros.
A pesar de que existe una brecha documentada en este ámbito, hay formas para hacerle frente y el primer paso es la información. Estos son algunos instrumentos financieros para mejorar tu plan para el retiro.
Ahorro voluntario
Se trata de un ahorro adicional que depositas en tu cuenta individual AforePlan Personal de Retiro (PPR): este es un fondo especial de inversión que genera rendimientos a largo plazo.
Fondo de inversión
Este instrumento financiero es muy positivo para complementar tus ahorros y mejorar tu retiro.
Cuenta personal especial para el ahorro
Es una cuenta especial que tiene un estímulo fiscal autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y su objetivo es fomentar el ahorro por medio de fondos de inversión a mediano plazo.
Seguro de retiro
Este producto de ahorro lo ofrecen las aseguradoras, el cual se distingue por ser un seguro de vida con un componente de ahorro para el retiro.
La jubilación es algo que se trabaja año con año y a lo que hombres y mujeres tenemos derecho por igual. Trabajemos para cerrar las brechas de género en el ámbito financiero.