Las mejores opciones para ahorrar
En los últimos años, el Sistema de Ahorro para el Retiro no ha logrado fomentar el ahorro entre los trabajadores debido a que los rendimientos que ofrece no son del todo atractivos. Es de suma importancia que quien decida iniciar con hábitos de ahorro sanos, ponga sobre la mesa diversas alternativas, las analice y conozca a fondo las ventajas y desventajas de cada una. Los principales instrumentos financieros son: Afores, CETES, bolsa de valores y préstamos en línea.
Comencemos con las Afores, las cuales tienen tanto ventajas como desventajas. Lo positivo es que el dinero está a cargo de instituciones especializadas y reguladas. Todas y cada una de sus operaciones están autorizadas por la SHCP y supervisadas por la Consar. La persona puede dar seguimiento a cada movimiento que realiza de manera mensual, y sus inversiones están diversificadas, logrando disminuir riesgos. La Afore no es opcional para los empleados del sector laboral y existen diversas formas de domiciliar el ahorro para que el individuo no tenga que estar al pendiente. Los montos voluntarios son deducibles de impuestos y generan grandes beneficios para quienes se retiran después de los 65 años de edad. Como en todo, las Afores también cuentan con desventajas. La persona no tiene control sobre el destino de sus recursos, el capital estará disponible solo a partir de los 65 años y, si el monto es retirado antes, el individuo deberá pagar impuestos, con riesgo de pérdida si el mercado no está en las mejores condiciones al momento en que la persona decide retirarse.
Sigamos con los CETES, los cuales son instrumentos sumamente seguros otorgados por el gobierno. Este instrumento asegura que la persona tendrá ganancias, su capital está accesible en cualquier momento y cuenta con un proceso de apertura sencillo, así como la posibilidad de domiciliar el ahorro. Como en todo, también hay desventajas. Las ganancias a largo plazo serán menos atractivas, las inversiones no están diversificadas y la persona tiene la obligación de pagar impuestos.
Continuamos con la bolsa de valores, la cual ofrece atractivos beneficios a largo plazo, así como la posibilidad de inversiones y retiros hechos a la medida de cada persona. También tiene desventajas, ya que corre el riesgo de grandes pérdidas, las ganancias no están garantizadas y exige pago de comisiones a las casas de bolsa.
Para finalizar, hablemos sobre los préstamos en línea, los cuales surgen como una alternativa accesible y segura ofreciendo a sus clientes atractivos rendimientos. Las inversiones en préstamos pueden estar dirigidas a nivel personal, inmobiliario o empresarial. Son accesibles, generan altos rendimientos, tienen la oportunidad de diversificar y disminuir riesgos y están regulados por la Ley Fintech en México. En contraparte, no garantizan seguridad en sus ganancias.
A modo de cierre, se concluye que tanto las Afores como los distintos tipos de inversión tienen sus pros y contras. Cada persona tiene la responsabilidad de analizar las opciones y elegir aquella que más se acerque a sus necesidades y posibilidades, logrando ahorrar pequeñas cantidades que generen gran impacto en su futuro.