Las mejores formas de ahorrar en dólares
El peso mexicano, y en general las monedas latinoamericanas, tienen un historial complicado con respecto a su valor. En México, la moneda se deprecia rápidamente y se ha mantenido ese ritmo desde hace varios años, lo que hace que los mexicanos perdamos poder adquisitivo cada cierto tiempo y debamos tener más dinero para pagar por lo mismo.
Sin embargo, este no es el caso de otras monedas mucho más fuertes y estables, como el dólar. El dólar también se deprecia y es afectado por la inflación, pero a un ritmo mucho menor que el peso. Por eso, es una buena idea tener un ahorro en dólares, ya que es una forma de inversión para evitar que el dinero se deprecie. Aquí te damos algunas ideas para que tú también puedas ahorrar en dólares.
- Puedes abrir una cuenta en dólares en un banco estadounidense. Este trámite es sencillo y la cuenta puede manejarse fácilmente a través de la banca electrónica, pero muchas veces aún es necesario que acudas a una sucursal dentro del territorio norteamericano cuando no cuentas con la nacionalidad. En México, sólo las personas que viven en la franja fronteriza pueden tener una cuenta de banco en dólares sin tener que viajar ni hacer trámites especiales. Te recomendamos estar al pendiente de las tarifas bancarias, ya que suelen ser más elevadas que en México.
- Utilizar un seguro de vida o de ahorro para el retiro dolarizado. Hay muchas compañías que ofrecen esta opción, y resulta bastante conveniente ya que, al final, el dinero que se ingrese en esa cuenta será utilizado en el futuro. Funciona igual que los seguros de vida mexicanos que seguramente ya conoces, pero hacerlo en dólares agrega el valor de la estabilidad de la moneda. Puede ser que sea más lento juntar cierta cantidad, ya que el dólar vale 20 veces más de lo que vale un peso, pero vale la pena. Si eliges esta opción, procura que sea con un asesor y recuerda que tu dinero se te entregará en pesos al final, pero la cantidad acumulada en dólares.
- Fondos y cuentas de inversión especializados para inversión en dólares. Con esta opción estarás invirtiendo en activos o en empresas que se dedican a captar dinero en dólares, y tus rendimientos se entregarán en pesos. Las ventajas principales son el acceso a activos en un contexto internacional, principalmente fondos que invierten en Estados Unidos como acciones, bonos, ETF, fondos mutuos, los cuales tienen buena flexibilidad y liquidez, pero depende del tipo, ya que algunos requieren ciertos plazos o capital fijos.
Aprovecha el intercambio de divisas y comienza a ahorrar en dólares para ver tu dinero crecer.