La digitalidad que te acerca a tus metas financieras
Las Afores son los fondos para el retiro que muchos de los trabajadores mexicanos tienen. Sin embargo, la educación financiera relacionada con este ahorro para el futuro es tan vaga que muchas de las personas que cuentan con una cuenta de estas instituciones no saben cómo gestionarla, además de que mucha gente no sabe a qué institución están afiliada. Esto porque, al estar trabajando en una empresa, se les proporciona la inscripción, muchas veces sin que se enteren del todo.
Esta serie de problemas derivan en los alarmantes datos de que, en 2020, el ahorro voluntario del país sólo representó el 2.4% del dinero que tienen las Afores. Esto resulta una proporción demasiado pequeña, tomando en cuenta que las Afores administran alrededor de 66 millones de cuentas en las que hay un total de 5.8 billones de pesos.
Par contrarrestar los efectos de estas cifras y contribuir a una mejor cultura del ahorro y la previsión financiera, la era digital llegó facilitar el ahorro para el futuro. Las instituciones financieras han hecho, recientemente, grandes inversiones para desarrollar aplicaciones que faciliten la gestión de las cuentas de Afore y, sobre todo, la generación de aportaciones voluntarias. Gracias a estos nuevos mecanismos, los trámites que antes debían realizarse en mostradores, después de esperar en filas, ahora llevan cuestión de minutos o segundos por medio de un teléfono inteligente.
La razón por la que hacer estos movimientos de manera mucho más sencilla y por lo que las aplicaciones aumentan la probabilidad de que las personas hagan aportaciones voluntarias es porque reduce tiempo del trámite, ofrece diferentes maneras de pago como domiciliación de tarjeta, transferencias, creación de nuevas cuentas, etc. De esta manera, los procesos se acercan a los clientes y ellos se sienten más en control de lo que pasa con su dinero.
Las aportaciones voluntarias son lo que realmente hace crecer tu fondo para el retiro de manera rápida. No las pierdas de vista y aprovecha que la tecnología nos ha acercado a nuestras propias finanzas.