Empieza a ahorrar hoy para retirarte en el futuro
La jubilación es algo que parece muy lejano. En realidad, pocas personas se detienen a planear su vida una vez que dejen de trabajar y se jubilen. Sin embargo, es muy importante plantearte desde pronto en tu vida cómo vas a financiar tu retiro. Antes que nada, hay que calcular cuánto dinero necesitarás para retirarte cómodamente y no tener que preocuparte en caso de emergencias en el futuro.
Además, ten en cuenta que a medida que envejecemos, las emergencias médicas tienen a suceder más a menudo. Una persona promedio permanece 20 años jubilado, lo que significa que además de trabajar para tu presente, tienes que pensar que los últimos 20 años de tu vida los pasarás viviendo de tus ahorros.
Nunca es tarde para empezar a ahorrar para la jubilación.
Comienza a ahorrar y sigue ahorrando
Si ya empezaste a ahorrar con otros objetivos, no dejes de ahorrar. Empezaste ahorrando para comprar un coche o pagar la hipoteca de tu casa, pero si ya lo lograste, no debes detenerte ahí. Piensa en el futuro.
Crea un plan de ahorro asequible donde elijas un presupuesto mensual y anual dependiendo de tus ingresos. Además, es útil decidir un presupuesto para el retiro para saber la cantidad de dinero que tendrás que ahorrar para el mismo. Una vez que lo definas, será más fácil visualizar cuánto dinero puedes ahorrar mensualmente.
Conoce tus necesidades al jubilarte
La jubilación es cara. Por eso, debes prepararte y saber qué esperas al jubilarte. Si tienes hijos o no los tienes, si al jubilarte tendrás responsabilidades financieras extras o si debes únicamente planificar para ti o en familia. Todos estos factores hacen que los planes de jubilación varíen dependiendo de cada persona y sus necesidades.
Una vez que hayas definido un plan de ahorro para la jubilación, no toques este fondo hasta que sea momento de jubilarte. Te lo agradecerás en el futuro.