El viejo y efectivo sistema de sobres

El viejo y efectivo sistema de sobres

Tal vez no hayas escuchado hablar de Dave Ramsey, pero esta persona es famosa por inventar un sistema de gasto disciplinado usando unos sencillos sobres que todo mundo puede conseguir. Una vez teniéndolos, no hay nada más que hacer mas que tener entusiasmo, disciplina y motivación para regirte por este sistema que te ayudará a ahorrar mucho dinero.

El sistema de sobres puede sonar anticuado porque lo es. En realidad, hoy en día existen muchos mecanismos que nos ayudan a hacer el sistema de sobres de manera digital. Esto es porque, sencillamente, un sobre puede ser sustituido por un apartado en tu wallet digital por medio de una aplicación en tu celular. Sin embargo, las ventajas de usar este sistema de la manera original es que usa dinero en efectivo. Gastar con tarjetas de crédito es mucho más fácil que cuando tienes una cantidad limitada en efectivo con la que debes hacer que todo rinda. Te contamos de qué va el sistema de sobres.

El sistema de sobres consiste en colocar la cantidad exacta de dinero en efectivo que necesitas para un gasto específico. Por ejemplo, la comida de la semana. Cuando sabes cuánto dinero puedes destinar a este gasto, lo apartas en un sobre y lo guardas hasta que sea el momento. Así, cuando vas al supermercado, sacas el sobre y llevas únicamente el dinero que está en él. De esta manera, evitas gastos extras que son innecesarios. El punto es hacer una serie de sobres con el dinero apartado para los gastos más importantes del mes, a partir de lo que recibas como pago mensual. Si te sobra dinero en alguno de los sobres, se guarda el cambio en este mismo para el siguiente mes. 

Lo más recomendable es que utilices los sobres para los gastos más fuertes, los fijos o para los gastos en los que sueles pasarte de presupuesto. También, puedes destinar un sobre para el ahorro.

Intenta el método de Dave Ramsey y verás los resultados. ¡A veces, la tecnología no lo es todo!