¿Cómo empezar a cuidar tu dinero?
Ahorrar e invertir son dos conceptos muy conocidos pero muy poco aplicados a nuestra vida diaria. Estas dos herramientas nos permiten cuidar nuestras finanzas personales y hacer crecer nuestro dinero. Para comenzar a ahorrar, tienes que seguir varios consejos importantes como hacer un presupuesto, decidir un porcentaje de ahorro mensual y planificar tus compras más grandes para evitar que se junten.
Si apenas estás comenzando a ahorrar, te recomendamos que continúes leyendo en el siguiente enlace. Ahí encontrarás la guía definitiva del ahorro para comenzar el año.
Familiarízate con estos conceptos
- Tasa de interés: Cuida las tasas de interés al pagar créditos. Revisa con cuidado la tasa anual y los cobros por pagos tardíos. Aquí puedes conocer más al respecto.
- Automatización de pagos para evitar cobros por cargos tardíos.
- Programas de lealtad: estos programas son útiles porque las tarjetas de crédito suelen dar regalos en caso de ser cliente frecuente. Los descuentos en algunas cosas necesarias como electrodomésticos pueden venirte bien.
Todos estos conceptos pueden ayudarte a ahorrar dinero en cosas que quizás no te imaginabas que se podía. Una vez que sabes por dónde empezar a ahorrar, serás cada vez más consciente de lo que vale tu dinero y cómo cuidarlo.
Cuidar tu dinero: piensa en el ahorro
- Prepara un presupuesto realista.
- Plantea metas de gasto mensuales.
- Plantea metas de ahorros mensuales y anuales.
- Piensa en una estrategia de ahorro e inversión a largo plazo.
- Establece metas financieras.
Este último punto es el más importante para empezar a cuidar tu dinero. Debes tener en mente para qué estás ahorrando. Si esto no lo tienes claro, es más fácil hacer gastos sin pensar y de manera impulsiva. Una vez que tienes el primer paso, te dejamos algunos consejos de cómo la tecnología puede ayudarte a cuidar mejor tu dinero. Si quieres saber cómo establecer metas de ahorro, lee este artículo.
Cuidar tu dinero: digitalízate
Hoy en día no se puede pensar el mundo sin tarjetas de crédito o débito. Cargar con dinero en efectivo es cada vez menos común y ahora en casi todos los establecimientos toman como método de pago una tarjeta. La expansión de las terminales puntos de ventas portátiles y cada vez más accesibles para todos los negocios han permitido que hasta las empresas más pequeñas puedan aceptar este método de pago.
Ventajas de tener una cuenta de banco
- Tener todo tu dinero en un mismo lugar y con fácil acceso, de manera segura.
- Hacer pagos en casi cualquier establecimiento.
- Recibir y hacer depósitos de dinero de manera casi instantánea.
Además, cada día la tecnología de las bancas digitales avanza y hay muchos más beneficios de abrir una cuenta de banco. Con una tarjeta de débito o crédito es más fácil cuidar tu dinero porque tienes un registro claro de todos tus gastos, le puedes poner un tope de gasto a tu tarjeta de manera que puedes ahorrar. Sigue leyendo aquí sobre los beneficios del dinero digital y dile adiós al dinero en efectivo.
Una vez que tengas tus cuentas de banco digitales podrás acceder a tu dinero de manera inmediata. Además, las herramientas como fondos de ahorro e inversión que ofrecen los bancos son una gran oportunidad para empezar a hacer que tu dinero crezca y deje de perder valor.
Alíate con la tecnología
Empieza desde hoy a cuidar tu dinero y su valor. No es sencillo, pero para ello se han desarrollado diversas aplicaciones móviles que ayudan a las personas constantemente a ahorrar dinero, llevar seguimiento de sus gastos y saber a dónde va su dinero.
Te compartimos sobre cuatro aplicaciones que te ayudan a llevar un mejor control de tu presupuesto y tus cuentas. Las cuatro aplicaciones son plataformas que están diseñadas para tener claro en qué gastas hasta el último centavo.
- Mis metas PCC. Esta aplicación te ayudará a ahorrar de la mejor manera. Puedes generar eventos u objetivos especiales que te recordarán periódicamente tus montos límites de gastos.
- Puerquito. Es una aplicación que simula una alcancía de ahorro digital. Con esta aplicación decides cuánto ingresar y cuánto retirar.
- Wallet. Es una aplicación muy útil para tener acceso directo a un mismo lugar con todas tus cuentas y tarjetas. De esta manera, puedes saber exactamente cuánto gastas con diferentes cuentas en una sola plataforma.
- Fintonic. Es una plataforma que te ayuda a llevar un mejor control de tus finanzas, de tu presupuesto y tus cuentas.
Utilizar cualquier aplicación móvil para tener mejor control de tu dinero tiene muchas ventajas. Puedes tener acceso a tus cuentas y a tu información financiera desde la comodidad de tu celular. De esta manera, en todo momento sabes cuánto dinero puedes gastar y cuánto estás ahorrando. Además, desde el celular también es posible empezar a invertir de manera muy sencilla. Lee más al respecto en este artículo.
Herramientas financieras para cuidar tu dinero
Ahora ya lo sabes, para comenzar a cuidar tu dinero no hace falta mucho, sólo tienes que conocer las mejores herramientas que tienes disponibles a tu alcance que te ayudarán a tener un mejor control de tus gastos. Aquí tienes una lista con más herramientas financieras digitales que te pueden ayudar. Ahorrar no es tan fácil como parece pero si logras proponerte una meta y usar todos los recursos disponibles podrás tener un fondo de ahorro impresionante.
Siempre recuerda la importancia de tener finanzas saludables. Parece algo sencillo, pero al cometer errores fáciles de evitar, las personas se enfrentan a problemas financieros más grandes que, con el tiempo, complican mucho la vida.