Ahorra de manera S.M.A.R.T.
Existen infinidad de métodos que nos ayudan a ahorrar para que la tarea no sea tan difícil. Para lograr metas de ahorro, muchas veces debemos ser disciplinados y consistentes con el dinero que destinamos a esto. Siempre hay tentaciones y gastos necesarios que pueden distraernos de la meta, por lo que estos métodos son realmente útiles. En esta edición vamos a presentarte el método S.M.A.R.T. que se utiliza como guía para desarrollo de proyectos y cómo puedes adaptarlo a las finanzas personales.
Las letras del acrónimo S.M.A.R.T. (en inglés) se refieren a lo siguiente:
- S de específicos. Los objetivos deben ser capaces de establecer metas simples y claras.
- M de Medibles. Cualquier objetivo tiene que tener la capacidad de ser medible mediante elementos cuantitativos, ya sea a través de un calendario, reloj, etc.
- A de alcanzables. Los objetivos tienen que ser realistas, es decir, que seamos capaces de lograrlos con nuestras herramientas, recursos y habilidades actuales.
- R de relevantes. Debe haber una buena razón para establecer un objetivo, es decir, una meta orientada a los resultados.
- T de limitados en el tiempo. Los objetivos tienen que tener una fecha de finalización.
Para que estas definiciones del acrónimo sean útiles en las metas de ahorro, debemos saber cómo aplicarlas. Aquí te lo explicamos.
La S se refiere a poner objetivos claros y simples. Aquí la ambigüedad y las generalidades no ayudan. Establece qué es lo que quieres comprar con el dinero que vas a ahorrar o qué monto aspiras a tener. También es importante que el ahorro sea medible, esto es sencillo porque cuando hablamos de dinero, sólo deberás tener una buena contabilidad para llevar registro de lo que vas ahorrando en el tiempo. Para que tus metas de ahorro sean acanzables, deberás tener en cuenta tus ingresos y cuánto puedes destinar al ahorro, si estipulas más de eso, probablemente no sea una meta alcanzable. Si vas a ahorrar para algo mejor que tenga un objetivo que te sea relevante, así te asegurarás de mantener la motivación del ahorro y de cumplir tus metas. Por último, ponte un límite de tiempo para que agilices el ritmo de tu ahorro, de lo contrario, pasará el tiempo y puede que no logres tu objetivo en mucho tiempo.
Ahorra S.M.A.R.T. y logra tus metas y proyectos de manera más sencilla.