Ahorrar puede ser sencillo
Ahorrar puede ser sencillo o complejo, todo depende del lente tras el cual se miren las cosas. La clave para lograr un ahorro exitoso radica en evitar los gastos innecesarios, contar con un presupuesto, administrar el capital de manera adecuada y partir de una base realista en términos económicos y financieros.
Existen infinidad de estrategias que permiten lograr un ahorro exitoso, sin embargo, es fundamental que cada persona elija el camino que más se acerque a sus necesidades y posibilidades individuales. Siempre hay gastos fijos, y la renta o cuota de mantenimiento del hogar es uno de ellos. Los especialistas en finanzas personales coinciden en que la renta no debe superar el treinta porciento de los ingresos.
Las deudas son evitables si aprendemos a manejar el capital de manera adecuada. La vida tiene altas y bajas y quizá llegue el momento en el que necesitemos pedir un préstamo. El solicitar créditos de manera inteligente hace una gran diferencia. El pedir préstamos para invertir en el futuro o para construir un negocio son buenas alternativas. El punto central es tener un plan de acción y seguirlo al pie de la letra, pues el gastar más de los ingresos recibidos solamente nos pondrá en una posición de endeudamiento. Las deudas pueden convertirse en un círculo vicioso difícil de romper, así que, la mejor manera de evitar grandes gastos es establecer un presupuesto y cumplirlo.
La vida no es del todo certera, por lo que tener un fondo de emergencias siempre es buena idea. Nunca sabemos en que momento puede surgir un imprevisto o una situación inesperada y el estar preparados vale la pena. Al igual que los ahorros y las inversiones, el capital destinado a un fondo para emergencias no debe tocarse a menos de que realmente se necesite.
En fin, sobran estrategias, la idea es encontrar aquellas que nos hagan sentido. El ahorro y las inversiones tienen su chiste, pero se puede lograr éxito haciendo uso de las herramientas adecuadas.