Ahorrando para el retiro
El ahorro es un tema de gran relevancia en la actualidad, sin embargo, en México aparentemente no se le da la seriedad y la importancia necesarias. Es cierto que los trabajadores mexicanos cada vez están más empapados de información referente al ahorro, a las inversiones y a las pensiones tras la edad laboral, sin embargo, aún no le logran acumular un monto digno. Los especialistas en el sector se muestran preocupados, por lo que están buscando la mejor estrategia para que los empleados mexicanos que lleguen a la edad de jubilación tengan una calidad de vida similar a aquella que llevaban durante sus años laborales.
Cada país tiene sus propias reglas, costumbres y tradiciones. La forma de vida varía de manera considerable entre una nación y otra. La educación financiera es clave, pero cada gobierno la lleva de manera distinta. Las estadísticas muestran que México está en los niveles más bajos referentes al ahorro destinado para el retiro. La Asociación Mexicana de Afores, conocida comúnmente como Amafore, considera que una solución a este problema sería elevar las aportaciones individuales alrededor de un quince porciento. Evidentemente este cambio debe generarse con conciencia y la mejor forma de lograr éxito en este ámbito es a través de incrementos paulatinos. El ahorro es voluntario, sin embargo, si se visualiza una meta concreta y se modifica la mentalidad con la que ahorra el trabajador mexicano, seguramente se logrará el propósito de manera más exitosa.
La pensión que recibe cada trabajador al llegar a su edad de jubilación depende, en gran medida, del salario que recibió durante sus años laborales. Elevar las aportaciones poco a poco logrará incrementar la tasa de reemplazo.
La calidad de vida es un factor esencial que hay que tomar en cuenta. El ahorrar en el presente representa una gran inversión a futuro.