Ahorrando a la japonesa
Cada individuo es un mundo, cada familia tiene su propia manera de operar, cada cultura es un universo y cada sociedad tiene sus características propias; cada persona hace las cosas a su manera. Las finanzas personales son cosa del día a día. El ahorro y las inversiones deben formar parte de nuestro vivir cotidiano. Las circunstancias varían en el tiempo y debemos adaptarnos para lograr ser exitosos en términos económicos y financieros. Lograr éxito en términos de finanzas personales es viable si adoptamos las medidas adecuadas, hacemos uso de estrategias congruentes y utilizamos las herramientas correctas.
Los japoneses tienen un método de ahorro sumamente efectivo: Kakebo. El Kakebo ha roto fronteras y es un método que ha sido utilizado alrededor del mundo. Kakebo significa libro de cuentas para la economía doméstica y consiste en un calendario de ahorro para llevar una adecuada organización de la contabilidad del hogar. El registro consiste en categorías muy específicas en donde se van apuntando los distintos tipos de gastos que realizamos de manera cotidiana.
El método japonés Kakebo sugiere dividir los gastos en tres grandes categorías: supervivencia, ocio y cultura. En el rubro de supervivencia registraremos los gastos que cubren las necesidades básicas. En el rubro de ocio, los gastos relacionados con entretenimiento. En el rubro de cultura registraremos los gastos imprevistos.
La filosofía detrás del método Kakebo consiste en conocer nuestros gastos con anticipación para tener una mejor organización de nuestro capital. El Kakebo ha ganado popularidad en los últimos tiempos debido a que es considerado un método de ahorro sumamente eficaz. Como en cualquier otra alternativa de ahorro, lo más importante es seguir una rutina y ser constantes y auto disciplinados. En fin, el método japonés Kakebo es solo una alternativa más de ahorro que seguramente será de gran utilidad para muchos.