Tarjeta de Crédito
Es un plástico rectangular con una banda magnética o microchip la cual contiene información y su surgimiento está vinculado al desarrollo de actividades mercantiles. Es emitida por una entidad financiera o banco y la cual te permite hacer diferentes usos como comprar o pagar bienes y/o servicios o hacer retiros en efectivo desde cajeros automáticos o en ventanillas del banco.
Es una forma de financiación en la cual el usuario asume la responsabilidad y obligación de pagar el monto dispuesto en gastos así como pago de comisiones e intereses cuando aplica.
Funcionamiento:
La institución emisora de la tarjeta liquida al comercio el gasto de la compra a nombre de su cliente (en ocasiones aplica un descuento de un porcentaje de la compra). Posteriormente la cantidad adeudada por el tarjetahabiente deberá ser liquidada a la institución financiera en el plazo acordado y esta a su vez puede ofrecer diferentes esquemas de pago como es el diferido con y sin intereses por financiamiento.
Los comercios que aceptan las tarjetas de crédito deben de estar afiliados por lo menos a una o a varias de las redes procesadoras de las transacciones que operan alrededor del mundo, las más conocidas son: American Express, Visa y MasterCard.
Para pagar la tarjeta de crédito, mensualmente el banco emisor de la tarjeta envía un documento llamado Estado de cuenta donde indica las disposiciones en efectivo, las compras, comisiones y pagos realizados al crédito desde la fecha que corto la tarjeta inicialmente hasta la fecha de corte final y en la cual se especifica la fecha límite para proceder al pago el cual de no realizarse genera comisiones e intereses.
Beneficios Principales:
- Evitas manejar dinero en efectivo para realizar cualquier compra.
- La mayoría cuentan con seguros contra fraudes los cuales te protegen de pagar cuando alguien hizo mal uso de tu tarjeta sin tu consentimiento.
- Te ayuda a controlar mejor tus gastos así puedes saber mes a mes en que estas gastando y hacer un análisis de los gastos para próximo mes.
- Puedes hacer uso de la banca electrónica la cual evita tiempos ya que no necesitas desplazarte de un banco a otro para poder pagar en tu fecha límite.
- Cuando tienes buen manejo de tu crédito creas un historial que te ayuda a generar reputación y te abre la puerta a diferentes oportunidades como solicitar préstamos, créditos automotrices o hipotecarios.
- Generas recompensas las cuales se traducen en beneficios para ti como premios o dinero.