Seguros
Un seguro o póliza de seguro es una cobertura que se obtiene a cambio del pago de una prima en el cual una aseguradora se hace responsable económica en caso de sufrir algún accidente al que una persona o un bien están expuesto, la obligación de la aseguradora es resarcir los daños o el pago en una suma de dinero.
Al contratar un seguro de cualquier tipo se firma un contrato con la aseguradora, en el cual, se estipulan los límites y los términos convenidos que se están contratando, existen derechos y obligaciones para ambas partes (asegurador y asegurado) y se obtienen diferentes beneficios siendo el principal, evitar desembolsar grandes cantidades de dinero de los ahorros del asegurador en caso de un siniestro.
Algunos tipos de seguros son:
- Seguro de vida: Cuando el asegurado llega a fallecer se entrega una suma de dinero estipulada en el contrato al beneficiario del asegurado.
- Seguro de autos: En el momento que el vehículo o las personas involucradas llegaran a sufrir un accidente el seguro cubre los gastos hasta el monto limite estipulado en la póliza, al igual que ofrece asistencia legal, las diferentes pólizas que hay son gastos a terceros y cobertura amplia.
- Protección de hogar: Se contrata para proteger un bien inmueble en el cual la aseguradora cubre los gastos ocasionados ya sea por inundación, terremotos, incendios, robos, etc.
- Gastos médicos: Ofrece cobertura para algunas enfermedades o accidentes que el asegurado llegara a padecer ayudando a minimizar los gastos generados por servicios médicos o el pago total del gasto.
- Seguro de viajes: Al contratarlo la aseguradora está obligada a cubrir, dependiendo de las clausulas contratadas lo que es, pérdida de equipaje, cancelación de vuelo, accidente que el asegurado pueda sufrir o cualquier cosa incurrida en el viaje ya sea nacional o internacionalmente.
- Seguro de crédito: La finalidad de este seguro es proteger al acreedor del deudor en caso del impago de la suma prestada.
En México se estipula que cualquier conductor está obligado a contratar un seguro de su automóvil con cobertura mínima a daños a terceros donde en caso de provocar un accidente el seguro contratado se hará cargo de los daños ocasionado a un tercero más no a los daños ocasionados al vehículo del asegurado.