Riesgo Cambiario
El riesgo cambiario es la probabilidad de que surja un cambio en la cotización de una divisa frente a otra. El riesgo es tomado por compañías o inversores en donde su negocio esté involucrado en intercambio entre divisas.
El riesgo cambiario se da porque los tipos de cambio pueden variar a lo largo del tiempo y cuando se negocia una transacción en moneda extranjera y haya un tiempo de espera en el cobro o en el pago puede ser que surjan pérdidas o ganancias que no estén relacionadas con el negocio normal. Ahí es donde se encuentra la probabilidad de que se generen pérdidas y esto es lo que llamamos riesgo cambiario.
Tipos de exposición al riesgo cambiario
El riesgo cambiario se clasifica en relación a su tipo de exposición. Estos tipos son:
- Exposición de transacción: es el riesgo de que el tipo de cambio cambie desfavorablemente en el momento de hacer una transacción que involucra una conversión entre divisas.
- Exposición de conversión: ésta es proporcional a la cantidad de activos denominados en moneda extranjera.
- Exposición operativa o económica: es referente al riesgo cambiario que afecta al valor de mercado de una empresa o inversiones.
- Exposición contingente: una empresa tiene exposición contingente al momento de negociar un contrato en moneda extranjera y es referente a la capacidad de enfrentarse al riesgo cambiario económico y/o de transacción.
Tipos de Riesgo Cambiario
El manejo del tipo de cambio hace que se realicen estos tipos de riesgo cambiario:
- Riesgos de la Transacción: el riesgo de los contratos en los que la compañía ha incurrido y se desencadena en riesgos cambiarios.
- Riesgo Económico: es un efecto a largo plazo del riesgo de la transacción.
- Riesgo de Traslación: es de ámbito contable y se relaciona con la ganancia o pérdida que se da de la conversión de los estados financieros de una filial situada en otro país.