Riesgo Bancario
El riesgo Bancario es en si todos los tipos de peligros que las instituciones bancarias pueden tener cuando llevan a cabo sus actividades, los tipos de riesgos varían dependiendo de los negocios que lleva cada banco, estos tipos de riesgos no suelen ser tan conocidos por los usuarios pero a los cuales también les pueden llegar a afectar.
Los bancos son empresas financieras que obtienen en su mayoría el dinero de recursos del exterior (depósitos de los usuarios en forma de ahorro o inversión) así como propios (capital o patrimonios), este dinero que en su mayoría no le pertenece y que es administrado por ellos mismos se usa para diversas cosas y una de ellas es dar préstamos a terceros ya sea por medio de tarjetas de crédito, préstamos hipotecarios, personales, etc. y es de ahí que pueden enfrentarse a lo que se llama riesgo bancario.
Tipos de Riesgos Bancarios:
Riego de crédito: Siendo el más conocido es cuando el banco corre el riesgo de perder dinero del crédito que otorgo debido a que el cliente no puede cumplir con las obligaciones de pago a las cuales se comprometió.
Riesgo de liquidez: Es cuando le impide en un momento determinado realizar los pagos a los cuales se comprometió en el cual requiere un volumen de liquidez superior que con la que cuenta.
Riesgo por fraude: Se refiere a la posibilidad de sufrir actos delictivos ya sea por medio de ataques cibernéticos, un robo personal, un atraco, etc.
Riesgo de mercado: Hace referencia a la posibilidad de tener grandes pérdidas monetarias por la variación del tipo de cambio o la variación en las tasa de interés.
Riesgo de reputación: Es cuando pudieran enfrentarse a una pérdida de imagen o credibilidad por medio de quejas de sus clientes o por errores cometidos durante la ejecución de sus actividades bancarias.
Riesgo legal: Se refiere a las consecuencias legales que un banco podría tener de las operaciones directas con sus clientes.
Riego país: Es el riesgo que un banco puede contraer debido a operaciones internacionales o al comercio exterior completamente ajeno al banco.
Riesgo operativo: Este riesgo se puede manifestar de muchas formas pero una de ellas es cuando por error el sistema del cajero automático entrega más dinero al cliente y este no lo reporta o cuando el sistema otorga un crédito mayor del que el usuario dispone.