Rentabilidad sobre capital o financiera
La rentabilidad sobre capital o económica (ROE por sus siglas en inglés = return on equity) es la rentabilidad de los activos de una empresa. Es un beneficio promedio de la empresa por el total de las inversiones ejecutadas.
La rentabilidad financiera muestra el rendimiento de las inversiones.
Se calcula dividiendo los resultados obtenidos por los recursos o fondos propios que se usaron= Resultado neto / Fondos propios a su estado neto.
La rentabilidad económica sirve para comparar empresas dentro del mismo sector no para empresas en distintos sectores económicos debido a que cada sector tiene necesidades diferentes.
Incremento en la rentabilidad económica
Para poder incrementar la rentabilidad económica se tendría que dar esto:
- Vender más con los mismos activos
- Vender lo mismo con menos activos
- Vender con un margen superior
Diferencia entre Rentabilidad financiera, Económica y Social
- Rentabilidad económica: son los activos usados para generar rentabilidad. Se presenta en términos porcentuales (%) entre lo invertido globalmente y el resultado obtenido: los costos y la ganancia.
- Rentabilidad financiera: es la cantidad de recursos propios utilizados de los accionistas. Es una medida más próxima a los inversionistas y propietarios, y se concibe como la relación entre beneficio neto y patrimonio neto de la empresa. Cabe destacar que la diferencia entre rentabilidad financiera (ROE) y económica es que la rentabilidad financiera no toma en cuenta los pasivos de la empresa como creditos o acreedores para sacar el porcentaje de las ganancias.
- Rentabilidad social: es referente a otros tipos de ganancia no fiscal, como tiempo o felicidad social y se capitalizan diferente a la ganancia monetaria.
Indicadores de Rentabilidad
Los indicadores de rentabilidad en una empresa sirven para fijar la efectividad del proyecto en la generación de riquezas. Y esos indicadores son:
- Margen neto de utilidad: la relación entre las ventas totales de la empresa y su utilidad neta.
- Margen bruto de utilidad: la relación entre las ventas totales y la utilidad bruta.
- Margen operacional: la relación entre ventas totales y la utilidad operacional.
- Rentabilidad neta sobre inversión: calcula la rentabilidad neta causada sobre los activos de la empresa.
- Rentabilidad operacional sobre inversión: valora la rentabilidad operacional.
- Rentabilidad sobre el patrimonio: valora la rentabilidad de los propietarios antes y después de hacer frente a los impuestos.
- Crecimiento sostenible: se busca que el crecimiento de la demanda sea satisfecho con un crecimiento de las ventas y los activos
- EBITDA: Se conoce así al flujo neto de efectivo de la empresa antes de tomar en cuenta la depreciación, gastos financieros e impuestos.