Riesgo de Crédito
El riesgo de crédito es el riesgo probable de obtener una pérdida sobre el préstamo que se efectuó o cumplir con alguna de las obligaciones acordadas. Esto quiere decir que es la probabilidad de que el acreedor no obtendrá de regreso el capital y/o los intereses pactados. Esto provoca que los flujos de efectivo proyectados no se obtendrán, provocando un aumento en los costos de cobro.
Es importante que se proyecte adecuadamente el porcentaje de los creditos que incumplirán y hacer un modelo de calificación de los acreditados. Lo anterior para saber quien puede ser sujeto de crédito y quien no y pronosticar la perdida esperada y saber su gravedad, para con esto tomar precauciones y evaluar y administrar correctamente el riesgo. El riesgo de crédito es uno de los riesgos mas importantes que los bancos e instituciones financieras deben de tomar en cuenta y en base a esto construyen una tasa de interés, la cual se compone de lo que tienen que pagar a sus inversionistas por invertir su dinero, mas el resigo de crédito (perdidas) mas alguna ganancia para la institución.
Los riesgos de crédito varían según el tipo de crédito que se otorgue y a quien va enfocado, por ejemplo, el crédito al consumo por ser un préstamo que no tiene una garantía o colateral en caso de no pago, es mas caro que un crédito hipotecario donde la garantía para las instituciones financieras es la misma propiedad que pueden ejercer al momento de no pago. Esto causa que los intereses de las tarjetas de crédito serán mas caros que los creditos hipotecarios.
¿Como se mide el riesgo?
Los riesgos de crédito se calculan en función de la capacidad de reembolso del deudor. Para evaluar el riesgo crediticio en un préstamo al consumo, los acreedores analizan las siguientes cinco variables: historial crediticio, capacidad de pago, capital, condiciones del préstamo y garantías asociadas. En años recientes la tecnología ha ayudado a las empresas para analizar mas rápidamente los datos antes mencionados para evaluar el perfil de riesgo de cada uno de sus clientes.
En cuanto al riesgo de crédito de empresas mas grandes, por ejemplo, bonos, se revisa la calificación crediticia del bono de manera continua. Si tiene una calificación baja es debido a que el emisor cuenta con un riesgo de incumplimiento alto y viceversa en caso de que la calificación sea alta el riesgo de crédito es menor por lo que la tasa de interés baja sustancialmente. Las agencias de calificación crediticia mas grandes del mundo como Moody’s y Fitch Ratings, evalúan los riesgos crediticios de miles de emisores de bonos corporativos y municipios de manera continua.