Microeconomía
La microeconomía es el análisis de la actividad económica de los entes individuales como las compañías, los consumidores, los trabajadores, personas o familias. En contraste con la macroeconomía en donde se estudia la economía de un país y cuenta con variables tales como la renta nacional o el nivel de empleo.
Algunos de los primordiales puntos que toca la microeconomía es el funcionamiento del mecanismo del mercado. Y de las principales preguntas que se centran los estudiosos de este tipo de economía son:
- ¿Cómo se determina el precio de un bien o servicio?
- ¿Qué pasa si un factor de producción se convierte en escaso?
La microeconomía centra su atención en revisar los mecanismos que se encargan de constituir los precios de los bienes y factores, los precios de mercado, cantidades comerciadas y beneficios de las empresas. En conclusión, cuales son las decisiones de las empresas y los consumidores que afectan la oferta y la demanda de productos que especifican cuales son los precios establecidos.
Teorías en que se basa la Microeconomía
La microeconomía basa su estudio en algunas teorías, tales como:
- Teoría del consumidor: expone las causas de las decisiones del consumidor como:
- qué compra
- cómo decide comprarlo
- por qué
- para qué
- en qué cantidad
- Teoría de la demanda: estudia cómo la cantidad y calidad de productos, bienes y servicios disponibles en el mercado modificará los precios dependiendo de la demanda de los agentes económicos individuales.
- Teoría del productor: estudia cómo actúa y qué decisiones toma la empresa productora para aumentar sus beneficios en el mercado.
- Teoría del equilibrio general: estudia la interacción entre todas las teorías de la dinámica microeconómica.
- Teoría de los mercados activos financieros: estudia los tipos de mercados que existen en relación con el número de oferentes y demandantes.