Mercado a la baja (bear market)
El mercado a la baja, también conocido como bear market se refiere a la tendencia bajista hacia la cual se mueve un mercado financiero. Un mercado suele estar a la baja cuando su precio cae alrededor de un veinte porciento en cerca de dos meses. Esta tendencia usualmente tiene que ver con un colapso financiero o con una crisis económica.
Es importante mencionar que las distintas tendencias financieras se identifican a través de un análisis técnico de los precios del mercado y varían con el tiempo. El bear market tiende a generar incertidumbre, pérdida, quiebra y desconfianza a nivel empresarial, sin embargo, el panorama no siempre es negativo, pues al conocer, es más viable prevenir.
El mercado a la baja, mercado bajista o bear market tiende a ser de venta corta y los precios nos ayudan a describir la totalidad de los mercados financieros o un sector en particular. El bear market tiene que ver con escenarios bursátiles con tendencia a la baja, con altos niveles de incertidumbre y un elevado grado de desconfianza. El mercado a la baja suele suscitar en medio de una crisis económica, en donde los niveles de desempleo se disparan y las actividades financieras caen. Cuando estos factores salen a la luz, el impacto económico crece, las amenazas financieras son mayores y el bear market busca la manera de vencer los obstáculos, reducir los efectos y ganar la batalla.
En el mercado bajista o bear market, los inversionistas tienden a ver un panorama pesimista sobre el mercado financiero, la economía es percibida como lenta y los niveles de inflación tienen un efecto negativo sobre el mercado bursátil. Muchos inversionistas suelen vender sus acciones durante este periodo, pues los altos niveles de incertidumbre los mantienen más alertas.
En suma, el bear market, o mercado a la baja, es aquel que tiene una tendencia a caer y mantiene esta trayectoria a través del tiempo. Las pérdidas son sostenidas y hay pocas o nulas ganancias.