Futuros
Los futuros, también llamados “fordwards”, es un acuerdo entre dos participantes para comprar o vender en una fecha futura a un precio determinado un activo, que puede ser materias primas, bienes inmobiliarios, bienes físicos o bienes financieros, llamado activo subyacente. En la operación se estipulan las condiciones de la operación, primordialmente el precio. Los futuros son un mecanismo financiero que pertenece al grupo de los contratos derivados.
Los futuros surgen de la necesidad de estabilizar los precios y cantidades a intercambiar en un momento indeterminado. Es un elemento de cobertura.
Las operaciones futuras son de interés en particular para productores, exportadores o importadores en donde los precios, tasas de intereses o tipos de cambio pueden tener variaciones importantes para los resultados.
Obligaciones de un Futuro
Existen dos obligaciones en un Futuro financiero, que son:
- Comprador: Tiene la obligación de comprar el activo subyacente abonando su precio en la fecha estipulada. El comprador de futuros adquirirá beneficios si el precio del activo en aquel momento es mayor al pactado en la operación.
- Vendedor: Tiene la obligación de vender el activo subyacente recibiendo su precio en la fecha estipulada. El vendedor tendrá ganancias si el precio del activo es menor al pactado.
En síntesis, tanto compradores como vendedores de futuros tendrán sus expectativas de cómo se van a comportar estos activos en un futuro.
Beneficios de los Futuros
Existen dos motivos por los que una persona puede estar interesado en contratar un futuro:
- Operaciones de cobertura: La persona tiene o va a tener el activo en el futuro y desea pactar su precio hoy.
- Operaciones especulativas: La persona busca especular el precio desde la fecha de la contratación hasta el vencimiento de éste.
Tipos de Contratos de futuros
Existen estos tipos de futuros:
- Futuros sobre activos físicos: son contratos de productos agrícolas y ganaderos, energía, metales e índices extrabursátiles.
- Futuros sobre instrumentos financieros: son futuros sobre las divisas, los tipos de interés y las acciones e índices bursátiles.