ETF Exchange Traded Funds (Fondos Cotizados)
ETF o fondos cotizados, en su traducción al español, se define como planes de inversión en masa que intentan copiar las funciones de un mercado o varios mercados.
Es una mezcla entre los fondos de inversión tradicionales y las acciones. Cotizan en bolsa y se puede comparar y vender durante una sesión a un precio que se encuentre en el momento, no existe la necesidad de esperar al cierre del mercado.
Los fondos cotizados poseen un valor líquido y disponen de un mercado secundario donde se pueden contratar igual que cualquier otra acción.
Los Exchange Trade Funds tienen como objetivo principal reproducir un cierto índice bursátil o de renta fija, y sus participaciones están permitidas a negociación en bolsas de valores.
Los ETF tienen la característica que pueden generar dividendos, así como las acciones. Al momento del reparto se generará un movimiento en la cotización semejante a la proporción que éste suponga sobre el valor de cada título.
Los ETF son un instrumento moderno, cambiante, diverso donde le da la oportunidad al inversionista beneficiarse de las tendencias en los mercados y tener una mayor diversificación de los portafolios.
Tipos de Exchange Trade Funds
Existen diversos tipos de fondos cotizados como los son índices de renta fija, nacionales, monetarios, entre otros. Sin embargo los más utilizados son los que replican un índice de renta variable como:
- Ibex 35
- DAX 30
- Dow Jones Industrial Average
- Standard & Poor’s 500
Ventajas de los fondos cotizados
Algunas de las ventajas principales de los fondos cotizados son que se operan de forma sencilla.
También existe una mayor liquidez y son más accesibles en comparación con los fondos de inversión tradicionales. Y tienen un menor costo al no aplicárseles las comisiones de suscripción y reembolso así como que los partícipes de fondos cotizados de renta variable pueden obtener dividendos.
A los inversores se les aplica el régimen de las acciones, no el de los fondos, así que las ganancias patrimoniales no están sujetas a retención.
Desventajas de los fondos cotizados
Algunas de las desventajas de los fondos cotizados son el hecho de generarse una comisión de compraventa y se determina dependiendo de cada banco.