DIVISAS

DIVISAS

Las divisas en un sentido amplio refieren a la moneda extranjera la cual se intercambia en el mercado monetario mundial y gracias a esto surgió lo que se le conoce como mercado de divisas también conocido como Forex el cual facilita la transferencia de poder adquisitivo de las divisas de un país a otro.

También se le conoce como divisa al dinero en moneda de otros países el cual se encuentra en depósitos bancarios.

Las más comunes en los mercados internacionales son: dólar estadounidense, canadiense, australiano así como la  libra esterlina, euro, yen, yuan chino y franco suizo, la demanda de la divisa se debe al motivo de inversión o como medio de pago en otros países que manejan diferente moneda.

Los tipos de divisas que hay son:

Divisa convertible: Pueden intercambiarse libremente por otra en la cual no hay restricción de control de cambios.

Divisa no convertible: En el mercado internacional no son aceptadas.

Divisa bilateral: Utilizada en la liquidación de operaciones entre dos o más países que hayan suscrito convenios bilaterales.

Divisa exótica: Son las poco negociadas dentro del mercado internacional.

Divisa fuerte: Son reconocidas por su estabilidad y son de países con baja inflación.

La cotización de la divisa se presenta como tipo de cambio, esto quiere decir que es el valor de la divisa en relación a la otra.

Los factores más importantes de los que depende el tipo de cambio de la divisa son:

  1. Oferta y demanda: Si la oferta económica de la divisa sube pero la demanda no, el valor de la moneda bajara, pero si la demanda sube y la oferta es baja, el valor monetario de la divisa en cuestión subirá.
  2. Bancos centrales: Tienen mucha influencia por que pueden controlar el tipo de interés básico de la economía vinculada.
  3. Datos económicos: Estos son esenciales ya que ofrecen información sobre cómo se está comportando una economía.
  4. Calificaciones crediticias: Es la calificación crediticia de un país, cuando esta es alta se considera seguro invertir en su divisa.   
  5. Sentimiento de mercado: Cuando la mayoría de los inversionistas creen que el valor de la divisa de cierto país subirá provoca que otros sigan la tendencia y por lo tanto generan alta demanda de la moneda.
  6. Política exterior: Para los inversores las noticias internacionales tienen un efecto alto en el momento de decidir si comprar o vender esa divisa es el momento correcto.