Crédito

Crédito

El crédito es una operación financiera otorgado por una institución financiera o una persona al cual se le llama acreedor a otra persona física o moral al que se le llama deudor. El  deudor tiene el compromiso de devolver el dinero que le fue otorgado en el crédito mediante pago de cuotas o en un solo pago, en un plazo fijado acordado más una cantidad de dinero extra que es por concepto de intereses.

Beneficios de un crédito:

  • Acceso inmediato por la facilidad de comprar lo que se desea en el momento con la opción de adquirirlo hoy pero sin necesidad de pagarlo en ese momento lo cual ayuda a aprovechar oportunidades que se presentan en el momento.
  • Seguridad ya que el dinero en efectivo se corre el riesgo de perderlo o de que lo roben

Desventajas:

  • Se paga un extra por concepto de intereses devengados o costos asociados.
  • Perjudica el historial crediticio en caso de atrasarse en el pago.
  • Excederse ya que puede gastar más dinero del que en realidad puede pagar.

Los créditos se pueden clasificar en varios tipos en base a diferentes criterios, como la clasificación en base al origen (bancario, hipotecario, etc.),  también hacia dónde va destinado el créditos (producción, consumo, etc.) y  en base al plazo otorgado para el pago (corto, mediano o largo plazo) pero sin importar el tipo de crédito todos tienen el mismo tipo de esquema.

Algunos tipos de Crédito, como:

Crédito personal: Este crédito es otorgado a personas físicas nunca a morales para que puedan hacer compras de un bien mueble (no propiedades) y se paga en corto o mediano plazo. 

Crédito empresarial: Es un crédito en grandes cantidades otorgados a compañías para crecer su negocio o pagar deudas existentes por ejemplo a sus proveedores.

Crédito automotriz: Se otorga exclusivamente para la adquisición de un auto.

Crédito hipotecario: Otorgado por una institución financiera para la adquisición de un terreno, casa habitación u otros bienes raíces el cual se paga a mediano o largo plazo.

Crédito educativo: Se otorga a los estudiantes para que puedan realizar sus estudios ya sea nacionales o en el extranjero.

Microcréditos: Este crédito es para apoyar un pequeño negocio o para crear uno.

Tarjeta de crédito: Esta es otorgada por instituciones bancarias en la cual tiene un plazo cerca de 45 días para pagar el total de los gastos generados en dicha tarjeta.