CAPITAL DE TRABAJO
Capital de trabajo son los recursos con los que cuenta o debe de contar una empresa para poder hacer frente a sus operaciones y funcionamiento. Cada empresa necesita recursos para cubrir las necesidades de materia prima, mano de obra, entre muchas otras.
Cálculo del Capital de Trabajo
La forma en la que se calcula le capital de trabajo es restando los pasivos circulantes (son los componentes que representan las obligaciones de la empresa cuyo pago debe realizarse dentro de su ciclo de operaciones que es en el corto plazo) a los activos circulantes.
CT = AC-PC
El Capital de Trabajo se divide en 2 grupos:
- Capital de trabajo bruto: es el total del activo circulante, es la suma de lo que se utiliza a corto plazo por la empresa para el funcionamiento de sus operaciones.
- Capital de trabajo neto: el activo circulante (plazo de conversión máximo de un año) menos el pasivo circulante a corto plazo (plazo de pago máximo de un año) con que cuenta la empresa. Los activos deben exceder a los pasivos para que, en su momento, se pueda hacer frente a las obligaciones de la empresa.
Si el capital de trabajo fuera nulo o negativo se estaría en un escenario demasiado preocupante, ya que significaría que la empresa no tiene una capacidad de solvencia financiera para cumplir con el pago de sus obligaciones conforme vayan venciendo.
Importancia del Capital de Trabajo
El Capital de Trabajo es importante ya que se pueden regir las actividades operativas cómodamente, financieramente hablando, para que la empresa cubra las necesidades en caso de alguna contingencia sin que se ponga en peligro. Igualmente se puede cubrir las deudas u obligaciones asegurando el crédito de la empresa.
Un Capital de Trabajo óptimo te ayuda a:
- Tener una relación estable con sus proveedores, ya que en momentos de urgencia pudieran mantener el crédito
- Proteger a la empresa de factores macroeconómicos
- Tener un stock suficiente de inventarios
- Entre muchos otros
La cantidad óptima de capital de trabajo en una empresa se determina por algunos factores como:
- Plazo de Vencimientos
- Capacidad de Endeudamiento
- Necesidad de la Inversión
- Diferencial en tiempos de cobros a clientes y pagos a proveedores